Inflación Y Desempleo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
INFLACIÓN
Y DESEMPLEO

ÍNDICE
1.-L a curva de Phillips.
2.- ¿Por qué a largo plazo se produce un equilibrio entre la inflación y el desempleo?

Bibliografía
* Akerlof, G. y Shiller, R. (2009). Animal Spirits, Gestión 2000, Barcelona.
* Mankiw, N.G.(2006), MACROECONOMÍA, Ed. Antoni Bosch. Ed. 6ª.
* Blanchard, O. (2007), MACROECONOMÍA, Ed. Prentica Hall. Ed. 4”.

Estedocumento pretende estudiar la relación que existe entre inflación y desempleo, se trata de un tema importante ya que esta relación genera un problema, “uno de los problemas más complejos de las política macroeconómica: cómo detener la inflación sin incurrir en un alto nivel de desempleo en el proceso”
1.- La curva de Phillips:
En 1958 A.W. Phillips trazó un diagrama que representaba la evolución dela relación entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación en el Reino Unido desde 1861 hasta 1957 encontrando un relación negativa entre ellas, cuando el desempleo era bajo la inflación era alta. Dos años después Paul Samuelson y Robert Solow realizaron lo mismo que Phillips pero para la economía norteamericana con datos de 1900 a 1960 y también encontraron una relación negativa entre lainflación y el desempleo en Estados Unidos
A esta relación Samuelson y Solow la llamaron “Curva de Phillips” y ocupó rápidamente un lugar fundamental en el pensamiento y la política macroeconómica.

Pareciendo que de manera común salvo en algunos momentos de ocurrencias no comunes, como la gran depresión, los países podían elegir entre diferentes combinaciones de inflación y desempleo, es decirpodían lograr un bajo desempleo si eran capaces de sostenerse con una inflación más alta.
La curva de Phillips original mostraba la relación de los salarios nominales con la tasa de desempleo: w t = constante− bu t
Donde: w t es la tasa de crecimiento de los salarios nominales y u es la tasa de desempleo, luego esta ecuación se modificó para incluir las expectativas de los agentes económicos yse reemplazo la tasa de crecimiento de los salarios por la inflación quedando la siguiente ecuación:
t = constante + et − bu t
Sin embargo, a partir de 1970 deja de cumplirse la relación, durante la década de los 70 se produjeron dos fuertes incrementos del precio del petróleo que produjeron tanto una reducción de la producción, aumento de la tasa de paro, como un aumento de la tasa deinflación, la causa fundamental fueron los cambios en la formación de expectativas de precios por parte de los trabajadores.
Al comenzar la inflación a ser sistemáticamente positiva y más persistente, las expectativas comenzaron a tener en cuenta la presencia de inflación, ya no resulta razonable asumir que los precios esperados coinciden con los del periodo anterior (inflación nula), pero sí asumir quela inflación esperada puede ser la inflación del periodo anterior, et = t-1.

Gráfico de la inflación en EEUU (1900-1998)

2.- ¿Por qué a largo plazo se produce un equilibrio entra la inflación y el desempleo?
Friedman socavó uno de los principios esenciales de la macroeconomía que existía en su época, para que los bancos nacionales facilitaran más empleo y beneficios, bastaba con queestuvieran dispuestos a permitir un incremento de la inflación. En cambio, mantenía que solo existía un nivel sostenible de desempleo, que denominó tasa natural.
Samuelson opinaba que la ciencia económica había resuelto los grandes problemas de la recesión y la depresión y que una política monetaria puede resultar ineficaz para salir de la crisis cuando ésta es verdaderamente grave, pero que unapolítica fiscal puede sacarnos de casi cualquier problema.
El equilibrio entre la inflación y el desempleo, la curva de Phillips, señala que la escalada de la inflación hasta niveles elevados solo se produciría con niveles muy bajos de desempleo, lo cual significaba que la tasa de empleo podía ser elevada constantemente.
Estas opiniones fueron recusadas en su momento, se basaban en un enfoque de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflación Y Desempleo
  • Inflacion y desempleo
  • Inflacion Y Desempleo
  • inflacion y desempleo
  • Inflacion y Desempleo
  • inflacion y desempleo
  • La Inflación y El Desempleo
  • Desempleo e Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS