Inflación y salarios reales: pérdida del poder adquisitivo en méxico

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Inflación y Salarios Reales: Pérdida del poder adquisitivo en México
“Está muy caro. No me alcanza”. Cuántas veces hemos escuchado estas frases que en ocasiones no sabemos cómo explicar. Con el presente documento, pretendo hacer uso de los conocimientos adquiridos dentro del curso de Macroeconomía para explicar éste fenómeno que ha sido tema de conversación siempre: la pérdida del poderadquisitivo. Hago relevancia en este tema por el hecho de que, además de estar inmerso en nuestras vidas, es un tema que debe preocupar a cada uno de los habitantes del país por la calidad de vida que a causa de eso se ha ido perdiendo.
La Inflación, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país y los salarios reales se muestran en relación a los bienes que puedoadquirir con el salario nominal. Así, la pérdida del poder adquisitivo es la consecuencia de altos niveles de inflación y bajos aumentos en los salarios nominales.
Este fenómeno ha afectado de forma considerable a los mexicanos, pues de tener ser estable en 1976, año en que el salario real alcanzó su punto máximo, el poder adquisitivo ha ido en decadencia y con ello la calidad de vida. Dichaaseveración, puede observarse en la siguiente gráfica:


De forma teórica, la relación entre la pérdida del poder adquisitivo y la inflación se da de acuerdo a los salarios nominales y el nivel de precios de la siguiente forma: ante un aumento en los precios, el mercado de trabajo responderá aumentando los salarios nominales, y viceversa. Esto se explica mejor de la siguiente forma:
 Si lainflación se da por el lado de la demanda, es decir, si la demanda de bienes varia respecto a la capacidad de producción, los precios tienden a cambiar, lo que a su vez provoca que la oferta reaccione para regresar al nivel natural de producción haciendo que varíen nuevamente los pecios.
 Por la oferta (costos). Cuando el precio de las materias primas varia, el productor, buscando mantener su margende ganancia, ajusta sus precios, por lo que la oferta se desplaza. Esto a su vez, hace que la demanda reaccione (pensando que el gobierno intervenga con P.E.) para regresar al nivel natural momentáneamente, variando los precios.

Es aquí donde encontramos el problema, ya que aunque los salarios nominales y los precios, crecen y decrecen de forma simultánea (uno a consecuencia del otro), no lohacen en la misma cuantía, lo que por lo general en México, siempre termina por perjudicar a los habitantes más pobres.
Para apoyar esta versión, en el artículo México: El Poder adquisitivo cayó casi 50 por ciento se plantea que esta caída estuvo impulsada por una canasta básica de alimentos que aumentó 93%, al pasar de $80.83 pesos a $156.76, ante un leve incremento del 17% en el salario mínimo,durante los últimos cuatro años, de acuerdo con lo revelado por un estudio multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM. Aunado a esto, según datos del INEGI el 12.72% de la PEA alcanza a percibir apenas un salario mínimo, del cual el 24.7% no tiene acceso a instituciones de salud, es decir que en términos de lo anterior, no alcanzan a percibir el total de la canasta básica, y queademás, falta agregar el dinero que se paga en renta y en salud, por lo menos. Otro dato de interés es que según el artículo Desplome del poder adquisitivo desde que Calderón se encuentra en Los Pinos, el poder adquisitivo ha caído 42.22%, lo que resulta mucho peor que el registrado en los sexenios de Miguel de la Madrid y Salinas de Gortari, y con lo cual podemos aseverar que el gobierno no estáhaciendo lo que prometió, hacer lo posible para que los mexicanos podamos “vivir mejor”.
En el mismo contexto, otro aspecto relevante es que en lo que va de este año, con un salario mínimo diario de $57.46 y un precio de la Canasta Alimentaria Recomendada (CAR que excluye renta de vivienda, educación, salud, vestido, recreación y cultura) de $165.15 únicamente se puede adquirir el 34.79% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLACION Y PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO
  • Pérdida del Poder Adquisitivo en México
  • Pérdida del poder adquisitivo en méxico
  • La Perdida Del Poder Adquisitivo
  • perdida de poder adquisitivo
  • Perdida del poder adquisitivo
  • Inflacion Y Salarios Reales
  • Evolución del salario real en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS