Inflación Y Tasas De Interés

Páginas: 21 (5160 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TASAS DE INTERÉS.

Cuando quienes tienen excedentes de efectivo deciden realizar una inversión esperan un premio por ello. Esta gratificación recibe el nombre de rendimiento para el inversionista y de costo para el que toma los recursos en préstamo, que es lo que se conoce como valor del dinero.

Para calcular el valor del dinero se debe conocer los siguientes conceptos y su interrelación:a) Tasa de interés anualizada y efectiva.


b) Interés simple y compuestos

c) Valor presente, valor futuro y anualidades.

d) Tasa de interés e inflación.

La capitalización de intereses implica la reinversión de los mismos.

El interés es simple cuando el rendimiento del préstamo se calcula en base a la cantidad original invertida.

El interés es compuesto cuandolos intereses de un periodo se reinvierten en el siguiente, con lo cual generan más intereses cada periodo subsecuente.

El valor presente es una suma de dinero neta que se invierte o se toma en préstamo.

El valor futuro es el monto que el inversionista recibe al expirar el plazo del préstamo, es decir, la cantidad final que paga el deudor del mismo.

El concepto de anualidad implica pagosuniformes en cuanto a su periodicidad e importe, no así en cuanto a la extensión del tiempo en que se realizan, pues ésta puede ser trimestral, anual, quincenal, etcétera.

Las anualidades vencidas son aquellas en las cuales los pagos se realizan al final de cada periodo, como los créditos hipotecarios.

Las anualidades anticipadas son aquellas en las cuales los pagos se realizan al iniciode cada periodo, como en el caso de la renta de inmuebles.

Los componentes de las tasas de interés en una economía inflacionaria son:

a) El precio real del dinero.


b) La compensación por la pérdida de poder adquisitivo.

c) La prima de riesgo ante la posibilidad de la existencia de tasa de inflación mayores a las esperadas o tasa de interés negativas.

CALCULO DEL VALORDEL DINERO EN EL TIEMPO.

Hablar del valor del dinero en el tiempo implica hablar de:

• Tasa de interés anualizada y efectiva.
• Interés simple e interés compuesto.
• Valor presente y valor futuro
• Anualidades.
• Tasas equivalentes y comparables.
• Tasas de interés e inflación.

Cualquier persona que pretenda saber de finanzas debe conocer perfectamente estosconceptos porque, independientemente del aspecto de las finanzas del que se hable, las ideas del valor de dinero en el tiempo siempre estarán presentes.

Tasa de interés anualizada y Tasa de Interés efectiva.

Se llama tasa de interés anualizada a la tasa de interés que está dada en términos de un año. Una tasa anualizada es, por ejemplo, 25% anual para documentos a un año, y significa que $1,000.00 pesos hoy gana $ 250.00 después de ese lapso.

Una tasa anual de 24% para documentos a un mes sigue siendo una tasa anualizada por que está expresado con base en un año, aunque el plazo de la inversión sea un mes. En este caso, el interés se calcula a razón de 2% mensual (24% anual entre 12 meses). El 24% es una tasa anualizada, y el 2% es una tasa efectiva mensual. Entonces, $1,000.00 pesos invertidos un mes a una tasa anualizada de 24% anual para inversiones a un mes o invertidos a una tasa efectiva de 2% mensual ganan 20 pesos después de transcurrido un mes.

La tasa de interés efectiva se refiere al interés ganado por una inversión durante un periodo específico: un mes, un bimestre, un trimestre, un semestre o incluso un año. La inversión de $1,000.00 vista en elpárrafo anterior generó intereses de $ 20.00 en un mes a una tasa efectiva de 2% mensual. Si se invierten $ 1,000.00 a una tasa efectiva trimestral de 4%, después de tres meses se generarán intereses por $ 40.00.

Así, se podría mencionar como ejemplo las tasas anualizadas y su equivalente en tasas de interés efectivas.

|Tasa de interés |Numero de veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas de interés y la inflación
  • Dinero Sin Inflación Ni Tasas De Interes
  • relacion entre la tasa de interes e inflacion
  • Inversión, inflación y tasas de interés
  • Definicion De Pib, Pnb, Tasa De Interes Y Inflacion
  • Inflación y tasas de interés Ecuador
  • Tipo De Interes Y Tasa De Inflación
  • Inflación, tasas de interés y de cambio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS