Inflación

Páginas: 17 (4189 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
1. Definición de Inflación

La inflación puede ser definida como un proceso de aumento continuo, sustancial y generalizado del precio de los bienes y servicios, ocasionando un desequilibrio económico. Significa un aumento en el costo de la vida y una perdida del poder adquisitivo. En palabras más sencillas las personas con el dinero de sus ingresos pueden comprar cada vez menos cosas debido alproceso inflacionista, es decir, por la subida general en el nivel de los precios.

2. Tipos de Inflación

Inflación coyuntural: es aquella que se da por situaciones adversas, como por ejemplo: fenómenos naturales, conflictos bélicos, situaciones políticas, sociales, económicas, etc.
Inflación tipo espiral: es una inflación progresiva, ascendente y acumulativa, de larga duración.
Puede tenercomo punto de partida un alza en lo precios que genera un alza de los salarios o viceversa.
Otra causa esta en los cambios en la velocidad del dinero en circulación que se refiere a la que la gente emplea sus ahorros en sus transacciones corrientes, es decir, compra de bienes y servicios.
Inflación de costos: es aquella que se da cuando uno de los factores de producción, sufre un incremento, locual lleva a elevar los precios de los bienes que producen.
Ejemplo de esto es cuando los sindicatos hacen presión, por aumentar el salario y lo logran, por contrapartida a los empresarios le aumentaran los costos de producción, lo que eleva los precios.
Inflación de demanda: es aquella que se genera cuando la demanda supera la oferta, es decir la cantidad de inventarios existentes esinsuficiente para satisfacer la demanda. Por lo general se debe a exceso de dinero en circulación, crecimiento de la población o rigidez de la oferta.
Inflación mixta es aquella que se origina cuando se produce la inflación de costos y de demanda, esto significa que las empresas deben cubrir la demanda, pero para eso deben invertir en bienes de capital, y el aumento de las horas de trabajo, va arepercutir en el sentido de que aumenten los salarios, por lo que se comienza de nuevo el circulo vicioso.
Inflación tendencial o inercial: es la inflación que tiende a persistir estable o en la misma taza, hasta que una perturbación haga que disminuya o aumente.
Inflación incubierta: es aquella que trata de ocultarse, por lo general por los gobiernos, que son los que se encargan de regularla, esto conel fin de que no se conozca la realidad.
Inflación moderada: es aquella que es menor a un digito, es decir, menor de 10. Esta se da de forma lenta, las personas no se percatan de ella y mantiene su dinero en forma monetaria, sin tomar en cuenta el futuro.
Este tipo de inflación no genera grandes daños, de forma tal que no afecta las inversiones.
Inflación galopante: es aquella que alcanza 2dígitos, es decir, es menor de 100. Esta genera desconfianza, lo cual trae como consecuencia que las personas lleven su dinero a otro país y afecta gravemente la inversión.
Hiperinflación: este es el peor de los casos, tiene más de 2 dígitos, trae consigo desequilibrios económicos muy graves.
Inflación Imprevista: es aquella que ocurre en un momento que nadie la esperaba.
Inflación generadora: esaquella que muestra tendencias a mantenerse en ascensión progresiva.

3. Estanflacion

La estanflación (calco del inglés: stagflation, palabra compuesta a partir de stagnation, estancamiento, e inflation, inflación) indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.
Estanflación esun término que fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod. Estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión

4. Índice Medidores de la Inflación

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS