Inflación

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016
Inflación
Por Diseño


Cuando hablamos de la economía venezolana se hace indispensable hablar de inflación, están totalmente vinculados, se relacionan con tasa de interés, tipo de cambio,capacidad de compra del salario, competencia de los productos exportables, importaciones y no menos importante empleo.
En Venezuela la inflación viene dada como consecuencia de la pésima estructura de losmercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios, la política de gasto y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la política monetaria, que corresponde al nivelde liquidez monetaria, tasas de interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias, entre otros.
En otras palabras viene dada como consecuencia de un diseño político y en efecto de unadistorsión de determinadas políticas económicas aplicadas.
Cuando se analizan los resultados de estas política económica, comprendiendo que sus objetivos son el controlar absolutamente las variablescomo: el crecimiento económico, la inflación, el nivel de empleo, en lo fiscal ingresos y gastos, balanza de pagos, tipo de interés y tipo de cambio y sabiendo que el gobierno puede proyectar elfuncionamiento de la economía según el plan y diseño de políticas macroeconómicas las cuales impactan en el comportamiento de estas variables podemos decir que la inflación puede aumentar o disminuir en untiempo determinado.
Ahora bien las posibles causas que ocasionan la inflación pueden ser el exceso de emisión monetaria y el incremento de los costos de producción. Según los artículos 318 y 320de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde establece que “El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por laestabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social”.
La potestad por ley de emitir moneda es del Banco Central de Venezuela, y no solamente de emitirla, también de regularla, es decir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS