Inflaciön

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
INFLACIÓN
¿Qué es?
La inflación se define como el aumento continuo en los precios de bienes o servicios y el descenso del valor del dinero, de esta forma si el dinero pierde valor ya no se puedecomprar la misma cantidad de productos que se compraba antes.
Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan el “Índice de precios al consumidor” (IPC) o “Índice Nacional de Precios alConsumidor” (INPC) en México; el cual mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico del país.
Por otro lado también existeníndices para los que producen como el “Índice de Precios al Productor” que mide el crecimiento de los precios de las materias primas.
Causas
Puede provenir de varios factores, por ejemplo:
*Ser causada por la excesiva producción de dinero por parte de las autoridades monetarias del país, lo que provoca mayor demanda en bienes y servicios y como consecuencia estos incrementan sus precios.* Inflación por ley de oferta y demanda: Si la demanda de bienes excede a la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
* Inflación por costos: Ocurrecuando el precio de las materias primas aumenta, obligando a los productores a incrementar sus precios para mantener su margen de ganancias.
* Inflación autoconstruida: Esta ocurre cuando se prevé unfuerte incremento futuro de los precios, entonces se comienzan a aumentar los precios poco a poco para que el aumento sea gradual y no de un solo golpe.
* Otra de las causas es el llamado circulovicioso, éste ocurre en los países con alta inflación donde los trabajadores exigen aumento a sus salarios para contrarrestar la inflación, y con esto los empresarios se ven obligaos a aumentar losprecios de sus productos para no tener perdidas, y de esta forma se genera un circulo vicioso de inflación.
¿Cómo detener la inflación?
Para detener la inflación los bancos centrales suelen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS