Inflamacion aguda y cronica

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Características Generales de la Inflamación Aguda
1. Definición
La inflamación aguda es la reacción local del tejido conjuntivo vascularizado a la agresión. En animales inferiores, carentes aparato circulatorio, se encuentra representada por la fagocitosis; en especies que poseen circulación, la inflamación no ocurre en áreas avasculares, a menos que sea precedida por proliferación vascularCaracterísticas generales de la inflamación aguda
La inflamación aguda es la respuesta inmediata que se produce frente al agente lesivo. Debido a que los anti-cuerpos y los leucocitos (principales factores de defensa frente a los microorganismos) son transportados por la sangre, debido a ello los factores vasculares desempeñan un papel decisivo en el proceso de inflamación agudaComponentes principales de la inflamación aguda:
1. Plasma: alteraciones en la estructura de la microvasculatura, esta permite la salida de la circulación de proteínas principalmente, fibrinas, fibrinógeno, plasminogeno y también de leucocitos.
2. Células circulantes: la emigración de los leucocitos desde el punto en el que van abandonar la microcirculación hasta la lesión en donde se van acumular.
3.Vasos sanguíneos: las modificaciones del calibre de los vasos dan lugar al aumento del flujo de la sangre.
4. Tejido conectivo: matriz extracelular, células fijas (fibroblastos) y células blancas (macrófagos y linfocitos) que esperan que exista una lesión para poder activarse.
Para poder comprender las características de la inflamación es necesario conocer la definición de algunos términos. Lasalida de líquido, proteínas y células de la sangre desde el sistema vascular hasta el tejido intersticial se denomina exudación. Un exudado es un líquido extravascular de carácter inflamatorio que presenta una concentración elevada de proteínas, abundantes restos celulares y un peso específico superior a 1020. Su presencia implica que se ha producido una alteración significativa en la permeabilidadnormal de los vasos de pequeño calibre de la zona de lesión. Por el contrario, el trasudado es un líquido con bajo contenido en proteínas (la mayor parte, albúmina) y un peso específico inferior a 1012. Es esencialmente un ultrafiltrado del plasma sanguíneo y se debe al desequilibrio hidrostático a través del endotelio vascular. En esta situación, la permeabilidad del endotelio es normal. Eltérmino edema significa un exceso de fluido en el tejido intersticial o en las cavidades serosas; este fluido puede ser un exudado o un trasudado. El pus, un exudado purulento, es un exudado de origen inflamatorio rico en leucocitos (la mayor parte, neutrófilos) y en restos de células parenquimatosas.
Estímulos para la inflamación Aguda:
• Las infecciones (bacterianas, víricas, fúngicas yparasitarias) se encuentra entre las causas mas comunes y medicamente importante de inflamación.
• Traumatismos (contusos y penetrantes) y los agentes físicos y químicos (lesión térmica, por ejemplo; quemaduras o congelación; radiación; algunas sustancias químicas ambientales) lesionan la células del huésped y desencadenan reacciones inflamatorias.
• Necrosis tisular (de cualquier causa), incluida laisquemia (como el infarto al miocardio) y la lesión física y química.
• Cuerpos extraños (astillas, suciedad y suturas)
• Reacciones inmunitarias (también denominadas reacciones de hipersensibilidad) frente a sustancias ambientales o frente a los tejidos.
Cambios Vasculares

1.1 Cambios en el calibre y el flujo vascular:
Los cambios en los vasos sanguíneos comienzan inmediatamente despuésde la infección o lesión pero deben desarrollarse a velocidades variables, dependiendo de la naturaleza e intensidad de estímulo inflamatorio original.
Después de la vasoconstricción transitoria (que dura solo unos segundos) se produce la vasodilatación areriolar, lo que le da lugar a un aumento localizado del flujo de sangre y a una congestión de los lechos capilares en sentido posterior. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamacion Aguda Cronica B
  • Inflamacion Aguda Y Cronica
  • Historia clinica de inflamacion aguda y cronica
  • Inflamación aguda e inflamación crónica
  • Inflamación Aguda y Crónica
  • Inflamacion aguda y cronica
  • Inflamación Aguda y Cronica
  • Inflamacion Aguda y Cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS