Inflamacion aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLAMACIÓN AGUDA
[pic]ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
Las características clínicas de la inflamación se describieron en un papiro egipcio aproximadamente en el año 3000 a.C. pero Celso fue el primero que enumeró los cuatro signos cardinales de la inflamación: rubor, tumor, calor y dolor.
Un quinto signo clínico, la pérdida de función, fue añadido más tarde por Virchow.
En 1793, el cirujanoescocés John Hunter hizo notar que la inflamación no es una enfermedad sino una respuesta inespecífica que tiene efecto saludable en el huésped. Julius Cohnheim utilizó el microscopio para observar los vasos sanguíneos inflamados en membranas delgadas, transparentes como el mesenterio y la lengua de rana. Notó los cambios iniciales en el flujo sanguíneo, el edema subsiguiente producido por el aumento dela permeabilidad vascular y la migración leucocitaria.
En la década de 1880 el biólogo ruso Elie Metchnikoff descubrió el proceso de fagocitosis observando la ingestión de espinas de rosal por los amebocitos de la larva de la estrella de mar y de bacterias por leucocitos de mamífero. Concluyó que el propósito de la inflamación era llevar células fagocíticas a la zona lesionada para engullir lasbacterias invasoras. Por tanto, contradijo la teoría prevalente de que el propósito de la inflamación era llevar factores desde el suero para neutralizar los agentes infecciosos. Tanto las células (fagocitos) como los factores séricos (anticuerpos) eran críticos para la defensa contra los microorganismos, y en reconocimiento a esto Metchnikoff y Paul Ehrlich (que desarrolló la teoría humoral de lainmunidad) compartieron el Premio Nobel en 1908.
A estos dos nombres debe añadirse el de Sir Thomas Lewis, quien estableció el concepto de que las sustancias químicas, tales como las histamina inducida localmente por la lesión, median los cambios vasculares de la inflamación. Este concepto subraya los descubrimientos de los mediadores químicos de la inflamación y el uso de agentesantiinflamatorios en la medicina clínica.
CONCEPTO DE INFLAMACIÓN AGUDA
• La inflamación aguda es una respuesta rápida ante un agente agresor que sirve para liberar mediadores de defensa del huésped (leucocitos y proteínas plasmáticas) en el sitio de la lesión, normalmente dura menos de 15 días.
• La inflamación es una reacción vascular de los tejidos que tiene como finalidad eliminar los agenteslesivos y los tejidos lesionados y que habitualmente termina con la reparación. Es una reacción compleja
• Reacción compleja en el tejido conjuntivo vascularizado producido por estímulos exógenos y endógenos
• Reacción de los vasos sanguíneos, que da lugar a la acumulación de liquido y leucocitos en tejido extravascular.
La inflamación aguda tiene tres componentes mayores: alteraciones enel calibre vascular, que dan lugar a un aumento en el flujo sanguíneo, cambios estructurales en la microvasculatura que permiten que las proteínas plasmáticas y los leucocitos abandonen la circulación y migren y se acumulen en el foco de la lesión y su posterior activación para eliminar el agente agresor.
Estas alteraciones producen los signos clínicos clásicos de la inflamación. Existen cuatrosignos cardinales de la inflamación :
• Calor: aumento de la temperatura en la zona inflamada. Se debe a la vasodilatación y al incremento del consumo local de oxígeno.
• Enrojecimiento o rubor: se debe principalmente a la vasodilatación que se produce en la zona inflamada.
• Edema o tumor: aumento del líquido intersticial y formación de edema.
• Dolor: aparece como laconsecuencia de la liberación de sustancias capaces de provocar la activación de los nociceptores.
La pérdida de la función y el dolor ocurren como consecuencia de la síntesis de mediadores y de la lesión mediada por leucocitos.
Componentes de la respuesta inflamatoria.
1. Plasma : Aporta los anticuerpos y las proteínas de los sistemas de activación.
o sistema complemento activado...
tracking img