Inflamacion aguda

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Clase 2 Fisioterapia (22 de marzo)

Inflamación, reparación y Dolor

Uno de los motivos de consulta y derivación de consulta está dado por estos 3 fenómenos, inflamación, estimular la reparación tisular y dolor.

INFLAMACION
Es una respuesta fisiológica, que es inherentemente protectora, y porque tratamos de sanarla o disminuir?, lo hacemos para reestablecer la funcionalidad del pacientey uno de los síntomas principales (puntos cardinales) es la Impotencia Funcional. Es protectora, frente a un daño o noxa que pueda ocurrir, principalmente ocurre por traumatismos o infecciones. Hay ciertas características que dependen de ciertos tejidos, dependiendo de la capacidad de vascularización. Por ejemplo: el musculo esquelético no tiene los mismos tiempos ni características derecuperación, que el ligamento o el tendón, ya que estos tejidos poseen menor vascularización.

Cuando se habla de inflamación en general, se tiene que tener en consideración que siempre se presentaran, Mediadores solubles (componentes acuosos) y Componentes Celulares (Sist. Inmune).
Estamos presente en un estado inflamatorio cuando tenemos distintos tipos de trauma, que incluye los procesos degenerativos(artrosis), Traumas directos (esguinces, luxaciones, fx, etc). (Dato: las fracturas con cierta dosificación pueden ser tratadas con US, ya que el micro movimientos favorece el proceso de reparación de fracturas, sobretodo la aparición del fibroblasto. Sobre todo en etapa de formación del callo óseo.) . También puede ser producida por enfermedades autoinmune (artritis reumatoide), agentesmicrobianos (bacterias), agentes físicos, ej: térmicos (inflamación a nivel cutáneo).

Artrosis: Pasa de ser una patología degenerativa, a una patología inflamatoria cuando se hace sintomática, roce de huesos subcondral.

La reparación de los tejidos, tienen etapas determinadas, el proceso completo puede durar incluso 2 años. Cuando se habla de inflamación aguda, es cuando en el tejido recientementedañado, se empieza a preparar para la reparación de este, y en eso actúan distintos agentes vasculares y celulares, que preparan a esta zona para que vaya a la etapa de proliferación.
En la etapa de proliferación actúan agentes que activan la reparación del tejido, Ej: la activación de la síntesis de colágeno, generar la fibrina, para dar soporte y protección. En la etapa de maduración que esmovilización de tejido hasta llegar a su forma madura (ej.: tejido fibroso ha tejido cutáneo en Piel). Y ahí podemos decir que el proceso de reparación tisular ha finalizado.
La progresión de la reparación va asociado con tiempos determinados de los cuales todos los procesos, biofísicos, químicos, biológicos, se darán en distintas etapas.

INFLAMACION aguda, teóricamente dura entre 1 – 6 días,empíricamente o clínicamente, se da entre 1 a 72 hrs.
Proliferación 3 a 20 días,
Maduración de 9 días a 2 años. Depende del tejido lesionado, la zona de la lesión y del nivel de vascularización del tejido.
Si no se logra establecer una recuperación del tejido, estas etapas se pueden superponer. (Reagudización de cuadro). Y esto se puede derivar a una INFLAMACION CRONICA.
Inflamación Aguda 1 a3/6 días
Se produce inmediatamente después de un daño, y tiene respuestas específicas, hemostásicas, vasculares y celulares. Y esto lleva a 4 signos cardinales que confluyen en un Signo que es en común a ellos.



Los factores Hemostasticos, Vasculares y Celulares, producirán esta impotencia funcional.

EDEMA: nociceptores A delta. El edemagenera presión sobre estos nociceptores y esto es una respuesta vascular de la inflamación, Generará dolor.
Edema denso o inflamatorio: inflamatorio es tratado con crioterapia, el denso es tratado con termoterapia. Origines distintos, químicamente, clínicamente distintos.

Respuesta hemostásica: Se genera una cascada de coagulación que se da a través de 2 procesos. ( colocar gráfico)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamacion Aguda
  • Inflamación Aguda y Crónica
  • ESTÍMULOS PARA LA INFLAMACION AGUDA
  • Inflamacion Aguda Cronica B
  • evolucion inflamacion aguda
  • Inflamacion Aguda Y Cronica
  • celulas fagociticas de la inflamacion aguda
  • Historia clinica de inflamacion aguda y cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS