Inflamacion en el asma bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLAMACIÓN EN EL ASMA BRONQUIAL
INFLAMACION Y REMODELACIÓN EN ASMA
Primera Parte
 
 
Dr. Daniel Colodenco
Hospital María Ferrer
 
 
Relaciones entre inflamación, HRB y remodelación
 
Remodelación
 
Un proceso inflamatorio crónico se asocia, casi invariablemente, con daño y curación tisular.
 
► La curación resulta en la reparación y el reemplazo de las células dañadas porcélulas viables.
► La reparación involucra usualmente dos procesos:

1) Regeneración: que es el reemplazo del tejido dañado por células parenquimatosas del mismo tipo y
 
2) Reemplazo por tejido conectivo y eventual maduración hacia tejido cicatricial.
 
En muchas instancias ambos procesos contribuyen a la respuesta curativa.
 
► Una enfermedad inflamatoria crónica puedeconducir a una amplia variedad de consecuencias: desde la reparación parcial o completa de la estructura y de la función hasta la fibrosis y la alteración estructural[i][1] y funcional, .
 
La remodelación es parte del crecimiento y normal desarrollo del pulmón
 
La remodelación ocurre normalmente en el pulmón sano y es parte de un proceso natural y normal de maduración y crecimiento, que seinicia con el desarrollo fetal y continúa hasta la adolescencia. Se trata de una alteración del tamaño, masa o número de los componentes estructurales que sucede durante el crecimiento o como respuesta a la injuria y/o la inflamación. Podemos afirmar, entonces, que existe:
 
1. 1.       Una remodelación “normal” o “adecuada”, es aquella que sucede durante la maduración y el desarrollo o comoparte de la restitución ad-integrum de la estructura pulmonar luego de una neumonía.
 
2. 2.       Una remodelación “inapropiada” o “anómala”: es la que acontece en el asma, pues se asocia con alteraciones más o menos definitivas de la estructura y la función. En este caso se trata de un proceso patológico no regulado, de tipo heterogéneo, que conduce- a través de un mecanismo dinámico dedesdiferenciación celular, migración, diferenciación y maduración- a cambios en el depósito de tejido conectivo, causando una alteración permanente de la estructura de las vías aéreas[ii][2] y una afectación consecuente de la función[iii][3]. La pérdida de paredes alveolares en el enfisema, la fibrosis intra-alveolar en la neumonitis intersticial usual, la formación de cavidades en la tuberculosis sonejemplos de remodelaciones anómalas.
 
Sintetizando: La remodelación puede definirse como un proceso de disrupción sostenida y de modificación de las células y tejidos estructurales que conducen al desarrollo de una nueva morfología de la pared de la vía aérea[iv][4].
 
Remodelación e irreversibilidad funcional en asma
 
Durante muchos años el asma fue considerada, a diferencia de la EPOC,una enfermedad completamente reversible, cuya función podría ser restituida completamente, de manera espontánea o como consecuencia de la medicación. Sin embargo, en la práctica clínica cotidiana es habitual encontrarse con asmáticos no-fumadores que presentan grados diversos de irreversibilidad funcional, no modificables con dosis altas de corticosteroides. Esta irreversibilidad ya fue señaladahace casi dos décadas atrás[v][5] y en algunos pacientes se expresa como una declinación progresiva de la función a lo largo de los años, la que resulta ser muy superior a la que ocurre en individuos normales[vi][6] [vii][7], y en otros, incluso, puede ser tan significativa como la que afecta a los enfermos de EPOC. Suele afirmarse que este deterioro no revierte con medicación adecuada[viii][8],aun cuando se ha constatado que aquellos que dejan de fumar y siguen utilizando corticoides inhalatorios en forma regular evidencian una caída menos pronunciada de la función respiratoria[ix][9].
 
Weiss[x][10], siguiendo niños con asma durante 13 años pudo demostrar que las niñas que desarrollaban asma a los 7 años presentaban una reducción en el FEV1 del 5 % a los 10 años y del 7 % a los...
tracking img