Inflamacion resumen "anatomia patologica"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INFLAMACIÓN
La inflamación es una reacción compleja ante agentes lesivos, tales como microbios y células dañadas, habitualmente necróticas, que consta de respuestas vasculares, migración y activación de leucocitos, y reacciones sistémicas.
La característica única del proceso inflamatorio es la reacción de vasos sanguíneos, que da lugar a la acumulación delíquido y leucocitos en los tejidos extravasculares.
La respuesta inflamatoria está entrelazada con el proceso de reparación.la inflamación sirve para destruir, diluir o denudar al agente agresor. Durante la reparación, el tejido lesionado se reemplaza mediante la regeneración de las células parenquimatosas nativas, rellenando el defecto con tejido de fibrosis (cicatriz) o por una combinación de estosdos procesos.
La inflamación es una respuesta protectora, cuyo objetivo es librar al organismo de la causa inicial de agresión celular y las consecuencias de tal agresión. La inflamación y su reparación pueden ser potencialmente dañinas. Por ejemplo, las reacciones inflamatorias subyacen a enfermedades crónicas comunes, tales como la artritis reumatoide, la aterosclerosis y fibrosis pulmonar.La respuesta inflamatoria consta de dos componentes principales:
* Reacción vascular
* Reacción celular.
Dentro de las células circulantes se incluyen los neutrófilos, monocitos, eosinófilos, linfocitos, basófilos y plaquetas. Las células del tejido conectivo son los mastocitos, que rodean íntimamente los vasos sanguíneos, los fibroblastos del tejido conectivo; los macrófagosresidentes y los linfocitos.
La inflamación aguda tiene un comienzo rápido y es de duración relativamente corta; sus principales características son la exudación de líquido y de proteínas plasmáticas (edema) y la migración de leucocitos.
La inflamación crónica es de duración larga y se asocia histológicamente, con la presencia de linfocitos y macrófagos, proliferación de vasos sanguíneos, fibrosis ynecrosis tisular.
Las reacciones vascular y celular de la inflamación aguda y crónica están mediadas por factores químicos derivados de las proteínas plasmáticas o de células, y se producen en respuesta o están activadas por estímulos inflamatorios.



ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
Celso, un escritor romano fue el primero que enumero los cuatro signos cardinales de la inflamación: rubor,tumor, calor y dolor (enrojecimiento, edema, calor y dolor). Un quinto signo clínico, la perdida de la función, fue añadido más tarde por Virchow. Elie Metchnikoff descubrió el proceso de fagocitosis. Sir Thomas Lewis, estableció el concepto de que las sustancias químicas, tales como histamina inducida localmente por la lesión, median los cambios vasculares de la inflamación.
INFLAMACIÓN AGUDA
Lainflamación aguda es una respuesta rápida ante un agente agresivo que sirve para liberar mediadores de defensa del huésped – leucocitos y proteínas – en el sitio de la lesión. La inflamación aguda tienes tres componentes mayores:
1) alteraciones en el calibre vascular: Dan lugar a un aumento en el flujo sanguíneo.
2) cambios estructurales en la microvasculatura: Permiten que las proteínasplasmáticas y los leucocitos abandonen la circulación.
3) migración de los leucocitos de la microcirculación: su acumulación en el foco de la lesión y su activación para eliminar el agente ofensor.
El escape de líquido, proteínas y células sanguíneas desde los sistemas vasculares al tejido intersticial o a las cavidades corporales se conoce como exudación. Un exudado es un líquidoextravascular inflamatorio que tiene una alta concentración en proteínas, restos celulares y una densidad especifica por encima de 1.020. Implica una alteración significativa en la permeabilidad normal de los pequeños vasos sanguíneos en el área de lesión. En contraste, un trasudado es un líquido con bajo contenido en proteínas y una densidad menor de 1.020. Es esencialmente un ultrafiltrado del plasma...
tracking img