Inflamacion

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

PATOLOGÍA I

La inflamación (del latín inflammatio: encender, hacer fuego), es la respuesta protectora natural del cuerpo a cualquier lesión, irritación, o cirugía.
La inflamación se denomina en medicina con el sufijo -itis (faringitis, laringitis, colitis...). El mayor problema que surge de la inflamación es que la defensa se dirija tanto haciaagentes dañinos como a no dañinos, de manera que provoque lesión en tejidos u órganos sanos.
1. Agentes inflamatorios
* Agentes biológicos: bacterias, virus, parásitos, hongos; las células de mamíferos disponen de receptores que captan la presencia de microbios; entre los receptores más importantes están los receptores de tipo Toll, que detectan la presencia de bacterias, virus y hongos, ydesencadenan vías de señalización que estimulan la producción de diferentes mediadores;
* Agentes o condiciones que producen necrosis de los tejidos afectados: las células necróticas liberan moléculas que activan la respuesta inflamatoria, como ácido úrico, ADP o incluso ADN; entre estos agentes tenemos:
* Agentes físicos: radiaciones, frío, calor, rayos UV;
* Agentes químicos:venenos, toxinas;
* Traumatismos y cuerpos extraños, que inducen inflamación porque dañan los tejidos (necrosis) o aportan microbios;
* Alteraciones vasculares: como por ejemplo las que producen isquemia;
* Alteraciones inmunitarias: como por ejemplo las respuestas de hipersensibilidad o las autoinmunes; en estos casos es la propia respuesta inmunitaria la que induce la inflamación,que es la causa principal del daño tisular.
2. Evolución histórica
En las primeras civilizaciones existen testimonios de su conocimiento y su curación, los primeros escritos aparecían en papiros egipcios que datan del 3000 a.de C.
En Grecia y Roma existen escritos de Hipócrates, Galeno y Celso, que identificaban 3 o 4 signos cardinales de la inflamación. Posteriormente Virchow añadió elquinto signo.
Actualmente se pueden reconocer sus 5 signos cardinales, que son:
* Tumefacción. Aumento del líquido intersticial y formación de edema.
* Rubor. Enrojecimiento, debido principalmente a los fenómenos de aumento de presión por vasodilatación.
* Calor. Aumento de la temperatura de la zona inflamada. Se debe a la vasodilatación y al incremento del consumo local de oxígeno.
*Dolor. El dolor aparece como consecuencia de la liberación de sustancias capaces de provocar la activación de los nociceptores, tales como las prostaglandinas. Constituye el 1er signo de la tétrada de Celsius. (Los 4 signos → Tétrada de Celsius)
* Pérdida o disminución de la función. Llamado 5º signo de Virchow (función laesa).

Este proceso de defensa natural lleva un flujo de sangreincrementado al área afectada, lo que produce una incrementación de líquidos. A medida que el cuerpo acumula esta respuesta protectora, los síntomas de la inflamación se desarrollan. Estos incluyen: hinchazón, dolor, aumento del calor y enrojecimiento de la piel.
En la inflamación aguda distinguimos tres puntos clave: cambios hemodinámicos, alteración de la permeabilidad vascular y modificacionesleucocitarias.
1.-CAMBIOS HEMODINÁMICOS EN EL CALIBRE Y EN EL FLUJO
Después de un periodo inconstante y transitorio de vasoconstricción arteriolar, se produce vasodilatación e hiperemia activa (apertura de nuevos lechos capilares en la zona de la lesión que produce un aumento de flujo) que causa enrojecimiento y aumento de la temperatura. Después se produce un periodo de hiperemia pasiva en la quedisminuye el flujo por un aumento de la permeabilidad microvascular con extravasación de líquido y aumento de la viscosidadsanguínea en los vasos de menor calibre, que es lo que se denomina éstasis (parálisis total del flujo).
A medida que evoluciona el éstasis se va produciendo la orientación periférica (marginación) de los leucocitos, que se adhieren al endotelio, atraviesan la pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamación
  • Inflamación
  • inflamacion
  • Inflamacion
  • Inflamacion
  • inflamacion
  • Inflamación
  • inflamacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS