Inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIONES DEL EFECTO FARMACOLOGICO

Curva Concentración plasmática (Cp) versus Tiempo.

Hemos visto cómo la magnitud o intensidad del efecto es función de la dosis, en cuanto ésta determina la concentración del fármaco en el sitio de acción. La proporción de la dosis que contribuye a esa concentración está condicionada por los distintos procesos de la fase farmacéutica y farmacocinética.[pic]

Estos mismos procesos condicionan además, la evolución temporal de la concentración del Fármaco en el sitio de acción y por ende, del efecto farmacológico. En efecto, la absorción y la distribución determinan la velocidad de entrada del fármaco al sitio de acción y la excreción y biotransformación, su velocidad de salida.
Como la Cp del fármaco es un reflejo de la concentración delfármaco en el sitio de acción, graficaremos la Cp versus el tiempo de un fármaco hipotético, a una dosis determinada y por una vía cualquiera, diferente a la endovenosa.

[pic]

Inicialmente, la Cp del fármaco aumenta progresivamente, debido a que la velocidad de entrada al torrente circulatorio es mayor que su velocidad de salida. Cuando la Cp sea máxima: Ve=Vs. Finalmente los nivelesdescienden debido a que la Ve se hace inferior a la Vs.
Se ha comprobado que el fármaco necesita alcanzar una cierta concentración plasmática umbral para iniciar su efecto farmacológico: Concentración Plasmática Mínima Efectiva o Eficaz (CPME).

Un índice de la intensidad del efecto, estará dado por la Cp máxima alcanzada por el fármaco.

En esta curva podemos distinguir 3 períodos:

1. Período delatencia: período de tiempo que va desde que se administra el fármaco hasta alcanzar la CPME.

2. Tiempo máximo (tmáx): período de tiempo que va desde que se administra el fármaco hasta que éste alcanza la Cp máxima.

3. Duración del efecto: período de tiempo durante el cual los niveles plasmáticos del fármaco permanecen sobre la CPME.

VARIACIONES DEL EFECTO FARMACOLOGICO

Si seadministra una misma dosis de un Fármaco a una población, la intensidad de las respuestas se distribuye de acuerdo a la curva de distribución normal o curva de Gauss. El valor central corresponde a la media aritmética de las respuestas y se puede estimar la amplitud de la variación mediante la desviación estándar (Sx).

[pic]

Análogamente, si se estudia qué dosis produce un efecto de una determinadamagnitud en la población, las dosis administradas también presentan una distribución normal: la mayoría de los individuos responde a una dosis correspondiente a la media aritmética + su desviación estándar: Normoreactores. En el extremo izquierdo se sitúan los Hiperreactores, es decir, los individuos que responden a dosis mucho más baja que la mayoría. En el extremo derecho se sitúan losHiporeactores, es decir, los individuos que requieren una dosis muy superior a la mayoría.

[pic]

Por lo tanto, EL EFECTO FARMACOLOGICO DE UN FARMACO NUNCA ES IDENTICO EN TODOS LOS INDIVIDUOS Y TAMPOCO ES IGUALEN UN MISMO INDIVIDUO.

Factores que hacen variar el efecto farmacológico.

1. la Especie: existen notables diferencias entre las distintas especies. De ahí, que los resultados obtenidosde la experimentación animal deben extrapolarse con cautela a la especie humana.
Ejemplo: la resistencia de la rata a la acción de Histamina.

2. La Raza:
Ejemplo: la administración de Dipirona (Metamizol) en Anglosajones produce alta incidencia de agranulocitosis; no así en Latinos.

3. Temperamento:
Ejemplo: la administración de agentes Psicolépticos (Tranquilizantes) en individuosemocionalmente normales y alterados: en normales: desgano, apatía; en individuos emocionalmente alterados: corrección del estado emocional.

4. Condiciones Ambientales: los efectos de la temperatura, humedad, presión atmosférica, etc. Tienen una marcada influencia sobre la actividad y efectividad de los fármacos.
Ejemplo: variaciones estacionales en animales de experimentación.

5. Vía de...
tracking img