Inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
01.04.2011

INFLAMACIÓN: mediadores inflamatorios (Alejandro Bruhn)

La comunicación de diversos tipos celulares es a través de mediadores. Transmiten información entre las células y son los mensajeros que le dan la orden a la célula efectora final. El proceso inflamatorio local es la salida de líquidos, proteínas y células a lugar de injuria, por ejemplo. Para esto el vaso sanguíneo debedilatarse y aumentar su permeabilidad (cambio de las uniones intercelulares para que pasen las células por ellas). Esto ocurre por sustancias liberadas de las células inmunes que actúan como vigías (ej. células cebadas y macrófagos) que cuando se percatan de la presencia de bacterias liberan sustancias conocidas como mediadores inflamatorios: citoquinas, quimioquinas, y se activa el complemento quees la señal para que la pared del vaso se pueda dilatar y así las células puedan pasar por entre sus uniones. La acción de estos mediadores debe ser local pero cuando la inflamación es muy intensa, estos pueden pasar a la circulación llegando a lugares lejanos.
Los mediadores inflamatorios son sustancias de diferente naturaleza: las citoquinas son los principales, las quimioquinas son una formade citoquinas que actúan atrayendo células. Los eicosanoides son de origen lipídico, a partir de la membrana, hay aminas vasoactivas y anafilotoxinas que son los mediadores que salen de la activación del complemento. También especies reactivas del oxígeno y nitrógeno sirven como mensajeros y por último está el factor activador de plaquetas (PAF).
CITOQUINAS
Median y regulan el sistema inmune,llevan información entre células y producen una respuesta orquestada (coordinada). Su secreción es breve y autolimitada: tienen una vida media muy corta para tener un efecto local, actúan de manera paracrina o autocrina como amplificadores de la respuesta (acción sobre la misma célula que la secretó). Su efecto es más sistémico cuando se libera de forma masiva para que lleguen a la circulaciónAnte estímulos se liberan las citoquinas que actúan sobre la célula blanco que tiene receptor específico para las citoquinas a las que le interesa responder. Esto activa una vía intracelular que lleva a modificación de la expresión genética. Con esto se produce un efecto biológico.
Las citoquinas son producidas por tipos celulares diversos. Una citoquina no es específica de un tipo celular ymuchos tipos celulares pueden producir la misma citoquina
Una misma citoquina puede actuar sobre diferentes tipos celulares, produciendo efectos diferentes. Esto es efecto pleiotrópico.
Sus acciones son redundantes: citoquinas distintas pueden tener el mismo efecto sobre una misma célula. Ej. IL-1 y IL-6 ambas pueden producir fiebre. Por esto no basta con bloquear una vía específica para terminarcon un efecto.
Modulan la síntesis y acción de otras citoquinas: Interactúan entre sí y pueden generar respuesta sinérgica, efectos nuevos o sumatorios, o bien pueden tener efecto antagónico, donde se oponen los efectos de las citoquinas.
Ellas producan una inducción en cascada, permiten la transmisión sucesiva de información.
Funciones
Las citoquinas participan en la inflamación y en laorquesta de la respuesta inmune en general. Además participan en la hematopoyesis (estimulando a la médula ósea). En el proceso de inflamación vemos que todas estas funciones se llevan a cabo de forma coordinada y están relacionadas entre sí.
Macrófagos y Linfocitos T helper son los principales productores de citoquinas. Estas dos células se estimulan entre sí, el macrófago le presenta antígenos y lohace diferenciarse y el linfocito modula la respuesta del macrófago. En conjunto las dos células estimulan la hematopoyesis y el sistema inmune además de la respuesta inflamatoria. Los macrófagos producen citoquinas de fase aguda, inicialmente, ya en lo crónico, fase tardía, los linfocitos T helper modulan y luego disminuyen.
Clasificación funcional
• Regulación de la inmunidad innata e...
tracking img