Inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLAMACIÓN
El proceso de Inflamación – Reparación, en líneas generales, tiende a neutralizar la lesión y a restituir la continuidad morfológica de los tejidos afectados (aunque esto no siempre es así).
En algunas circunstancias el proceso de inflamación – reparación puede ser potencialmente lesivo, ya que una respuesta inflamatoria sobrereactiva (hipersensibilidad) puede causar la muerte(ej. muerte por picadura de abejas); de manera semejante, la cicatrización post-inflamación del saco pericárdico (inducida por bacterias) determina que el corazón se rodee de tej. fibroso denso, lo que deteriora la función cardiaca permanentemente.
A pesar de todo esto, nadie puede negar que los fenómenos de Inflamación – Reparación resultan indispensables para la supervivencia del organismo.
Sibien Inflamación y Reparación son 2 procesos diferentes, ambos están íntimamente relacionados en la respuesta de los tej. a una agresión y/o lesión ( ya que ambos tiene su base en el tej. conectivo). Debido a esto y a los fenómenos concurrentes en el proceso de inflamación– reparación resulta prácticamente imposible separarlos, pero con fines didácticos los separaremos para estudiarlos.

NOXA: Estodo agente capaz de agredir al organismo. Las Noxas pueden ser:
 Infecciosas  Bacterias, Virus, Hongos, Rickettsias y Parásitos De Naturaleza
 Agentes Químicos  Calor y/o Frío excesivos, Traumatismos, Radiaciones ionizantes (rayos “X”). Exógena
 Agentes Físicos  Ácidos, Álcalis, Cáusticos, Tóxicos, Venenos, Toxinas, etc.
 Nutricionales.
 Inmunitarias.
 Anoxia.De Naturaleza Endógena
 Genéticos.

Barreras defensivas del organismo frente a una Noxa Exógena:
Piel y Mucosas Intactas
1ra. Barrera Defensiva Secreción Lagrimal
Interferón, etc.
Noxa Organismo
Natural
2da. Barrera Defensiva Respuesta Inmunitaria
Adquirida

Reacción Inflamatoria

INFLAMACIÓN : Respuesta protectora ante una agresión, cuyo objetivo final es eliminar delorganismo el origen de la lesión celular y reparar el daño causado.
La inflamación es un proceso posible de suceder en cualquier órgano de la economía que posea tej. conectivo, el cual es fundamental para el desarrollo y mantenimiento del proceso inflamatorio.
El papel de la Respuesta inflamatoria consiste en:
 Contener y Aislar el Agente Agresor.
 Destruir los Microorganismos e inactivarsus toxinas.
 Permitir la Reparación y Cicatrización de la Lesión.
A pesar de que la inflamación tiende a limitar y a expulsar al agente agresor; hay circunstancias donde este proceso deja de ser protector para transformarse “per se” en un agente agresor (es decir, dentro de cierto grado de intensidad y período de tiempo cumple su papel de protector, superado estos umbrales pasa a ser dañino).Si bien podemos considerar que la inflamación es una manifestación local, ésta involucra una participación general del organismo; ya que comprende Respuestas Vasculares, Neurológicas, Humorales y Celulares en el sitio de la lesión.
Clásicamente la Inflamación se divide en:
 Inflamación Aguda = Es de corta duración (Min., Horas o pocos Días). Se caracteriza por el exudado de Liq. y Prot.Plasmáticas y por la emigración de Leucocitos PMN (neutrófilos).
 Inflamación Crónica = Tiene una duración larga (semanas, meses o años). Se caracterizan por presencia de Linfocitos, Macrófagos e incluso Plasmocitos (cél. plasmáticas); y a demás por la proliferación de vasos sanguíneos y tej. conectivo.
En condiciones normales, la respuesta inflamatoria aguda elimina la agresión y retira loscomponentes hísticos lesionados, pero en ciertas circunstancias no se puede eliminar la Noxa, por lo que la reacción inflamatoria persiste (inflamación crónica). En estos casos puede ocurrir, que el área de inflamación se expanda llevando a una fibrosis y cicatrización.
La activación de la Respuesta Inflamatoria produce 1 de 3 resultados diferentes:
a.- En condiciones ideales = Se elimina la...
tracking img