Inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día Analgésicos, antigripales y antiinflamatorios son tres de los fármacos preferidos y más consumidos en el país. Las ofertas, promociones, recomendaciones y publicidad a la que diariamente se exponen los chilenos logran que la presencia de estos remedios en los hogares se haga cada vez más frecuente.
Mas estadísticamente en los laboratorios, del total de consultas quereciben los servicios de urgencias de Chile, el 10,5% corresponde a intoxicaciones y el 60% de ellas se produce por uso indebido de medicamentos, siendo los preescolares y los adultos los que se ven más afectados.
Lo que la gente no sabe o prefiere ignorar es que cada uno de los remedios que decide utilizar sin previa consulta a un médico, posee efectos secundarios y contraindicaciones que nosiempre se especifican en los envases.
Las consecuencias adversas asociadas al consumo de fármacos se manifiestan por síntomas desagradables que interfieren con la salud o producen una declinación del estado físico, funcional o psicosocial. Estas reacciones pueden incluir efectos laterales, hipersensibilidad, toxicidad entre muchos otros.
Uno de los más afectados es el sistema digestivo que respondeinicialmente con gastritis, malestar, diarreas y náuseas, para culminar con un cuadro de úlcera. Todos síntomas que las personas no siempre saben a qué atribuir.

Que es una inflamación?

La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por eltorrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. La inflamación suele suceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece.
Los antiinflamatorios
El efecto de acción de todos los antiinflamatorios es el de controlar el proceso inflamatorio que nuestro propio cuerpo está desarrollando como un mecanismo de defensa ante un factor agresivo conocido odesconocido.
Se distinguen dos clases dependiendo de si contienen o no esteroides. Los que no los contienen reciben el nombre de antiinflamarorios no esteroideos o AINE.
Los que tienen esteroides son los corticoesteroides. Los efectos de estos medicamentos son mucho más potentes, pero sus secuelas para la salud también son mayores.

Mecanismo de acción
Básicamente el proceso inflamatorio se producepor la liberación de unas sustancias llamadas prostaglandinas, que normalmente se hallan almacenadas en todas las células de nuestro cuerpo. Cuando un factor agresivo ataca al cuerpo entonces se liberan las prostaglandinas como medio de defensa y se presenta el cuadro típico de inflamación con hinchazón de la parte afectada, enrojecimiento y dolor.
Los antiinflamatorios inhiben la liberación deprostaglandinas y el primero que apareció en el mercado mundial fue el Acido Acetil Salicílico.
Mas específicamente en las membranas celulares se encuentra el acido araquidonico y que libera a la ciclooxigenasa. La ciclooxigenasa es una enzima responsable de la formación de mediadores biológicos importantes llamados prostanoides, que incluye la prostaglandina estos son acidos carboxílicosinsaturados de 20 carbonos con un anillo ciclopentano detectadas en casi todos los tejidos y lípidos organicos. La inhibición farmacológica de la ciclooxigenasa alivia los síntomas de la inflamación
existen dos tipos de COX : la COX1 y la COX2.
Ciclooxigenasa 1 (COX1) a nivel renal provoca vasodilatación permitiendo un buen flujo renal, a nivel plaquetario promueve su agregación evitando el sangradoexcesivo.
Ciclooxigenasa 2 (COX2). Tiene como función mediar en los procesos de inflamación

Los AINES que bloquean equipotencialmente ambas COX, van a tener un efecto terapéutico en la inflamación, pero también tendrán un efecto secundario a nivel fundamentalmente gástrico, desde ardor epigástrico hasta úlceras y sangrado. También actuarán a nivel del riñón que en grandes dosis y a intervalos...
tracking img