Inflamacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLAMACION

El incremento de nuevas especies bacterianas a lo largo de la historia ha generado respuestas cada vez más especializadas por parte del huésped. Este por su parte ha evolucionado su actividad, limitando la acción de los microorganismos que se instalan a nivel de los tejidos u órganos vitales.
Por esto se reconocen esquemas de una gran especificidad de la respuesta inflamatoriadel huésped, con objetivos principales como la regeneración tisular después de ser atacada (Cicatrización). Sin embargo, a nivel sistémico este proceso debe crear barreras contra agentes extraños, defendiendo el huésped, atacándolo y destruyéndolo; evitando la propagación o diseminación de microorganismo por todo el cuerpo.
Debemos tener en cuenta que “no todas las guerras se ganan” ya que muchasveces el agente puede derrotar al huésped mediante la multiplicación excesiva y quebrantar las barreras de defensa del cuerpo creando un proceso infeccioso que podría generar danos a nivel sistémico creando una alteración a nivel de cualquier órgano, limitando su funcionalidad o destruyéndolo totalmente.
Sin embargo, no todo en la inflamación ha sido un proceso patógeno que ha destruido laespecie, al contrario, esta ha permitido la supervivencia de todo organismo y especies que han evolucionado su sistema de defensa ante cualquier agente, teniendo en cuenta que también se ha modificado (Mutaciones) para romper esa línea de defensa. Todo esto muchas veces conlleva a nuevas batallas que crean signos como una infección o dolor agudo que hace posible el reconocimiento de un proceso de ataquey defensa (Antígeno Anticuerpo) dentro de la especie.
Durante la evolución del hombre por entender estos tipos de procesos, cientos de civilizaciones han tratado de explicar esta lucha interna que se vive constantemente dentro de las especies. Los egipcios que siempre han sido un civilización representativa, por sus logros a nivel arquitectónico, intelectual; han demostrado que tambienaportaron cierto tipo de entendimiento sobre los signos y síntomas que conlleva un proceso inflamatorio.
Explicaron uno de los síntomas que hace referencia a la inflamación como lo es el aumento y descenso del calor que se explicaba al momento de existir una herida utilizando jergas que la representaban “Shememet”. De acuerdo a esto, crearon un sistema para prevenir algunos eventos que la pudieranprovocar. Se realizaban maquillaje con algunos tipos de pigmentos que hoy han sido reconocidos como inhibidores bacterianos, y entendiendo que la entrega rápida de alimentos que podrían descomponerse aceleradamente deberían tener un proceso de salación para evitar procesos infecciosos.
Otra muestra de reconocimiento de la inflamación fue Cornelius Celsus (30 A.C – 38 D.C) quien señalo los 4 signos:Rubor, calor, inflamación y dolor. De ahí en adelante existieron representantes como John Hunter (1728 – 1793) que explico que esta era una reacción saludable; Virchow hablo sobre la impotencia funcional; Julius Cohnheim (1839 – 1884) explico los cambios en la permeabilidad y permeabilidad vascular; Elías Metchnikoff (1845 -1916) acción fagocitaria; Sir Thomas Lewis y col. Reconociendo la histaminacomo uno de los mediadores de la inflamación, donde en el S. XX serian reconocidos mas mediadores, serotonina, enzimas, péptidos, kininas, el complemento, prostaglandinas, sustancia P, leucotirneos, lipoxinas, radicales libres, citoquinas, entre otros. Comprendiendo que la inflamación era un proceso benigno.

De acuerdo a esto la respuesta inflamatoria puede ser desencadenada por alteracionesexógenas o endógenas donde el huésped creara una reacción, acumulando fluidos y leucocitos en el sitio afectado. Sin embargo hay q ten en cuenta que algunos tejidos no vascularizados la respuesta puede ser en tejidos vecinos alterando su estructura y función, un breve ejemplo es la injuria a la cornea (Tejido avascular), donde el enrojecimiento y dolor está situado en la esclera.
Para señalar...
tracking img