Inflancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

escuela Bancaria y Comercial.
DIRECCIÓN ACADÉMICA.

ENSAYO FINAL

EL IMPACTO DE LA INFLACION EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO

Introducción.

El tema que se seleccionó, ha sido elegido con base a uno de los problemas que más repercute, no solamente a México, sino a todo el mundo. La Inflación viene desarrollándose desde hace muchos años atrás afectando a las economías de todos lospaíses en los que se sufre este fenómeno.

La importancia de este tema, radica en que actualmente la inflación cada vez afecta los precios de más productos que son básicos para la sobrevivencia en cualquier país y sobre todo, para cualquier sector; ya no daña exclusivamente los artículos de lujos, sino todos aquellos que son sumamente necesarios.

Hablando a un nivel mundial, la inflación estágolpeando fuertemente a Francia, causando un decrecimiento en su economía, que impide alcanzar mayores salarios y está frenando el desarrollo de la vida laboral en este país, que no es mas que un ejemplo de que aún en las economías que se dicen, las "más fuertes", este fenómeno también puede afectar de manera grave.
Ni que decir de los países determinados "tercermundistas", en los que se puedeincluir a México y en el que actualmente, la inflación está pegando en los productos de la canasta básica y en muchos de los servicios más importantes, como los educativos y eléctricos, entre otros tantos.

Dado que en México, el impacto que tiene es muy diferente en cada nivel socioeconómico, este ensayo tiene por objeto enfocarse de manera general, para poder diagnosticar las consecuencias queconlleva la inflación e incluso atreverse a proponer algunas medidas para controlar los efectos variados que se presentan.
En los diversos capitulas se ira dando a conocer los antecedentes, definición consecuencias, causas y los diversos tipos de la inflación, pero además se analizaran las características del México actual y como se relacionan estas con la inflación.

La inflación

Este fenómenose ha desarrollado mundialmente desde hace muchos años atrás, originándose por muchas razones, creando problemas muy fuertes tanto en el aspecto social como económico y sin ninguna solución que aparentemente funcione. Antes de poder estudiar sus efectos sobre un sector especifico, es necesario saber qué es exactamente la inflación, su origen, sus divisiones, su historia, los afectados y susprincipales consecuencias.

Antecedentes

Como se mencionó, la inflación no es nueva en el mundo, ni se viene tratando desde hace pocos años atrás. Su origen viene desde el siglo XVI y XVII, cuando empezaban a incrementarse los precios a causa de las guerras y crisis. Posteriormente, en la segunda guerra mundial se empezó a desarrollar más, sobre todo afectando a los países europeos. Actualmente,afecta a muchas naciones, entre las más afectadas se puede mencionar a los países latinoamericanos.

La inflación en el mundo

Los ejemplos de Inflación son numerosos a lo largo de la historia; sin embargo, una forma de inflación con relevancia histórica, fue la que se produjo en la época del bimetalismo y del patrón oro que consistía en la deflación monetaria, cuando el gobernante reducía lacantidad de metal precioso que llevaban las monedas.

Esta actuación permitía asegurar al Estado beneficios a corto plazo, puesto que éste podía utilizar la misma cantidad de metales preciosos para acuñar más monedas, pero, a largo plazo, esto aumentaba el nivel general de precios debido a la ley de Gresham según la cual “el dinero malo desplaza al bueno”.

Estas deflaciones monetarias solíandeberse a los esfuerzos bélicos de los gobiernos, lo cual explica parcialmente la correlación de la inflación con la inestabilidad política.

La entrada de plata proveniente del Nuevo Mundo en Europa en el siglo XVI también se asocia con los aumentos graduales de los precios en aquella época, cuando el valor de los metales preciosos tendía a disminuir.

Esta teoría, sin embargo, no es...
tracking img