Infleuncia romana

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
 
Jorge Hadad

¿Conciencia o ego?
En muchas oportunidades hemos escuchado la pregunta:
¿cómo puedo distinguir la voz de mi conciencia?
O dicho de otra forma,
¿cómo puedo saber cuando es mi ego o mi conciencia lo que guía? |[pic] | |En el Curso de Verano en Brindavan, del año 1990, Swami nos regaló discursos que trata sobre la mente, la conciencia, los sentidos, el ego, etc.
Enespecial, del discurso del día 26 de mayo extraemos lo siguiente (Eterno Conductor de agosto de 1990, pág. 9).
"En ocasiones el ego (ahamkara) tiende a envolver a la conciencia (budhi). Los sentidos son más sutiles que el cuerpo, la mente es más sutil que los sentidos y la conciencia (budhi) es mucho más sutil que la mente. El Atma es el más sutil de todos ellos. Si se dice que el ego (ahamkara) es capazde envolver a la conciencia (budhi), debe ser mucho más sutil que éste. El ego es extremadamente sutil: todo lo abarca, penetra todas las acciones de uno".
En primer lugar, Swami nos indica una diferencia que nosotros normalmente no hacemos entre el cuerpo y los sentidos, diciendo que los sentidos son más sutiles que el cuerpo. Esto sirve para comprender que el sentido de la vista no es lo mismoque el órgano ojo, que el sentido de la audición no es lo mismo que el órgano oído, etc. Si reflexionamos al respecto, recordaremos que cuando estamos dormidos soñamos y vemos cosas, con los ojos cerrados. Estos objetos o paisajes pueden ser reconocidos, en otro momento, cuando estamos despiertos. La experiencia nos demuestra que los ojos son instrumentos del sentido de la visión, pero que estesentido no desaparece, sino que queda latente, al no funcionar el instrumento.
También, nos indica que la capa más sutil que envuelve al Atma no es la conciencia (budhi), sino el ego (ahamkara).

 

La conciencia (budhi)

Normalmente la palabra budhi, se traduce como "intelecto", sin embargo el significado correcto para budhi es el de "conciencia". Veamos qué dice Swami en otro párrafo deeste mismo discurso:
"Budhi tiene otros nombres, como 'antarayami', el morador interno. Para conducirse en su vida, el hombre es guiado por la voz de su morador interno. Cuando los problemas surgen espera directivas de su voz interna. Si no le da respuestas satisfactorias, el hombre estará en un aprieto. Cuando recibe la guía de su voz interna, podrá llegar a vivir en buenos términos con el mundoexterno. Algunas veces se le escucha a uno decir: 'Mi conciencia no me lo permite'. La voz interna, es la voz de la conciencia.
Cuando siguen los dictados de su conciencia, pueden alcanzar el destino apropiado.

El ego (Ahamkara)

Swami describe al ego (ahamkara) como lo más sutil y cercano al Atma y se formó de esta manera:
"Cuando el 'yo' (aham) adquiere una forma, se convierte en ego(ahamkara)".
También dice en otra parte:
"Si el ego desaparece, la liberación (moksha) se puede alcanzar".
Desde esta perspectiva, el ego (ahamkara) y la ilusión de la diversidad (maya) son lo mismo, el ego desde el individuo y maya desde la naturaleza.
Si alcanzamos la unidad disolviendo nuestro ego, no sólo nos sentimos como uno con los otros seres humanos, sino con todos los seres de lacreación, animados e inanimados.
Swami nos ha dicho cómo se manifiesta el ego y aquí lo reitera:
"La identificación con el cuerpo es lo que promueve el sentimiento de 'yo soy el hacedor' (ahamkara). En tanto uno sufra de egoísmo, su conciencia no podrá brillar. Por lo tanto, se deben hacer esfuerzos desde el principio para quitar la cubierta impuesta por el ego (ahamkara) en la conciencia (budhi)".Este es el trabajo más difícil de la vida: darse cuenta de que estamos actuando desde el ego y esforzarse por cambiar esta situación.
 

Cuando la conciencia brilla

¿Cómo es el estado de actuar desde la conciencia? Es lo que llamamos "estar conectados". Es el estado de paz y alegría que no nos abandona, a pesar de las dificultades de la vida diaria.
Veamos qué dice Swami de esto:
"Budhi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romano
  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS