Infliencia del clima en los cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del PP para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos
Extensión Altagracia de Orituco – Edo. Guárico

PNF: Agroalimentaria
UC: Agroclimatología
Trayecto: 2 Trimestre: 2 Sección: T-03

INVESTIGACIÓN

Influencia del clima sobre los cultivos y los procesos de desarrollo regional y local.

Cultivobase para esta investigación:

- La caña de azúcar

.

Profesor:

Ingeniero Agrónomo Aldo Grazzina

Participante: Br. Elair Seijas

.

Altagracia de Orituco, Junio 2011
Informe: “cultivo de caña de azúcar”

Este informe explica los procesos ecológicos y las limitaciones que pudieran presentarse para el cultivo de la caña de azúcar en el Municipio José Tadeo Monagas del EstadoGuárico, tomando en cuenta los elementos climatológicos, así como los factores que pudieran influenciar sobre ellos y que de alguna manera incidirían en el cultivo de dicho rubro.

Taxonomía, morfología, reproducción.

Es una gramínea, del género Saccharum y especie officinarum. Depende de una gran variedad de híbridos de esta especie. Los más usadas en nuestro país: PR 61632, PR 980, CL41223, V 64-10, B 49119, B 6749 y otras. 

Su tallo macizo alcanza de 2 a 5 m de altura x un diámetro aproximado de 5 ó 6 cm. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo alcanzando el enraizado unos 40 cm. Es rico en sacarosa 14-16%, siendo los entrenudos la parte más importante de la planta (almacén de azúcar.

Su forma de reproducción es a través de losrizomas o por la técnica de esquejes (trozos de tallo). De cada nudo sale una planta nueva, idéntica a la original. Retoña varias veces, por lo que podrá seguir siendo cosechada en varias zafras. Existen cañaverales de más de 20 años.

Exigencias para su cultivo:

- Los mejores suelos son aquellos que en profundidad de unos 80cm presentan texturas medias de franco-arenoso y franco-arcilloso, con unpH de 5.5 a 7.8 y elevada capacidad de retención de agua

- Temperatura rango para su crecimiento: 14-16º C, con humedad relativa alta. La óptima para la fotosíntesis: 30- 35 º (no soporta inferiores a 0).

- La siembra exige una altitud de 0 a 1000 msnm.

Ciclo (Etapas del desarrollo fisiológico en 12 meses)

Germinación 30 y 45 días después de la siembraEncepamiento 45 días hasta el 3° mes
Gran Período de Crecimiento 3° al 9° mes
Floración 10° mes
Maduración 11° y 12° mes

Para cumplir estas etapas se toma en cuenta el clima, donde temperatura, humedad y luminosidad son elementos controladores del desarrollo del cultivo. Loslugares calidos y soleados le permiten alcanzar un gran crecimiento vegetativo siendo aprovechada la alta radiación solar por el proceso de fotosíntesis para la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y las otras materias que constituyen el follaje y el soporte fibroso del tallo. Veamos entonces:

Preparación del terreno:

▪ Se debe efectuar uno o dos pases de arado,dependiendo de la textura del suelo. Las condiciones ideales serían un arado profundo de 40 cm.

▪ Dos pases de rastra pesada y surcado. Surcar a profundidad 25-30 cm.

▪ La distancia entre surcos puede de 1.50 m.

▪ Prevenir la erosión en aquellas parcelas con pendiente, abriendo los surcos en forma perpendicular o siguiendo las líneas de curva de nivel.

▪ Aplicar materia orgánica(estiércol, gallináceas, abonos verdes, etc.)

Fertilización:

El abonado implica requerimientos de nitrógeno, potasio y elementos menores para su fertilización. Diferentes microorganismos asociados a sus raíces pueden fijar el nitrógeno atmosférico.

Antes de iniciar la siembra se aplican 200 kg/ha de fosfato diamónico en el fondo de cada surco. Reabonar 2 meses después, luego de...
tracking img