Inflorescencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflorescencias

Se conoce como inflorescencia las ramificaciones de espermatofitos que producen y portan flores (Izco et al., 1997). En la mayoría de las plantas con flores estas nacen en grupos o racimos. Morfológicamente inflorescencia es una rama o conjunto de ramas con flores (Weier et al., 1979).

Dentro de las inflorescencias, cada ramificación es un pedúnculo y las ramas últimas quesostienen cada flor un pedicelo. Algunas flores se insertan directamente sobre el pedúnculo considerándose, flores sentadas o sésiles. Es habitual que cada flor vaya acompañada de una o dos piezas foliáceas diferentes de las auténticas hojas y de las hojas transformadas que constituyen el cáliz y la corola; cada una de estas piezas recibe el nombre de bráctea si se inserta en el eje principaly bractéola si se inserta sobre los secundarios (Izco et al., 1997).

La porción floral comienza donde las hojas se transforman en brácteas floríferas o faltan por completo. Hay estructuras en las que no hay transformaciones definidas, las cuales se interpretan como inflorescencia foliosas. Verónica es un buen ejemplo con inflorescencias bracteosas y foliosas (Izco et al., 1997).

Roeperen 1826 define básicamente dos grandes grupos. En uno de ellos el eje principal remata en una flor, y otro tanto ocurre en las sucesivas ramificaciones. El crecimiento de todos estos ejes está cerrado y el desarrollo corre a cargo de los ejes laterales. En este caso la floración es centrífuga, con maduración sucesiva de las flores desde el eje central a la periferia: son las inflorescenciascerradas, definidas o centrífugas o cimosas. En el caso contrario los ejes no rematan en una flor, quedan abiertos a un crecimiento teóricamente indefinido; en estas inflorescencias la secuencia de maduración de las flores va de fuera adentro, es una floración centrípeta, o de la base del ápice, acrópeta. Las inflorescencias abiertas, indefinidas o centrípetas tienen como modelo el racimo abierto yse llaman también racimosas (Izco et al., 1997).

Son inflorescencias simples aquellas que solo tienen ramificaciones de primer orden, y compuestas las que poseen ramificaciones de segundo orden o superior. Entre las inflorescencias indefinidas simples se reconocen una serie de tipos. El tipo básico es el racimo abierto del que nacen alternadamente flores pedunculadas; es el caso del altramuz(Lupinus). De acuerdo con esta definición la inflorescencia de la vid no es un racimo; es una inflorescencia cerrada tipo panícula. Análoga al racimo con flores centadas, es la espiga, de la que son ejemplo el llatén (Plantago major), verbena (Verbena officinalis), etc. En el lenguaje común se le llama espiga a la inflorescencia de las gramíneas pero raramente corresponde a este tipo preciso,pues bien se trata de espigas compuestas (espigas de espiguillas). Por engrosamiento del eje de la espiga se llega al espádice, que está representado en la inflorescencia femenina del maíz (Zea mays) (Izco et al., 1997).

Entre las inflorescencias compuestas se cuentan la umbela doble o umbela de umbelas, presente en la mayoría de las umbelíferas; el doble capítulo, como el que presentaLeontopodium alpinum; la espiga doble, etc. (Izco et al., 1997).

En el grupo de las inflorescencias cimosas, la cima es la unidad estructural básica a partir de la cual se explican las demás. La cima simple o dicasio se compone de tres flores: una de ellas remata el eje principal y las otras dos se sitúan por debajo de ella, como ocurre en algunos botones de oro debajo de ella, como ocurre en algunosbotones de oro (Ranunculus); por aborto del eje central se origina el dicasio dicótomo y por aborto de las flores laterales queda una única flor central. Es el ejemplo de ello la inflorescencia femenina de fagáceas: en Castanea son tres las castañas envueltas por la cúpula, en Fagus las dos laterales dan lugar a dos hayucos y en Querucus la cúpula encierra una única bellota procedente de la flor...
tracking img