Influenccia de los medios de comunicación en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTACIÓN DEL TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El tema de investigación que abordará el presente trabajo es la influencia de los programas de televisión violentos y sexistas en la conducta de niños peruanos de 8 a 12 años de edad entre los años 1996 y 2005. Este tema ha sido elegido debido a dos razones principales: el aumento de contenidos televisivosviolentos y sexistas en la televisión peruana durante esos años y por la mayor penetración y difusión de la televisión en los hogares peruanos. El aumento de los contenidos violentos y sexistas se inició aproximadamente en el año 1995 con la difusión de los programas denominados “talk-shows”, el programa de los cómicos ambulantes y el programa de chismes de Magaly Medina en 1997. En el período delaño 2000 hasta el 2005 surgieron programas de televisión de entretenimiento (“Recargados de risa”, “1000 Oficios”, “Erre con erre”, etc) donde se resaltaban el machismo, la homosexualidad y la mujer era considerada prácticamente un objeto sexual, todo esto tenía como objetivo hacer reír al público de una manera no apta para los niños que presenciaban estos programas. Estos programas tuvieron unéxito sustancial por lo que muchos canales de televisión incluyeron en su programación contenidos de este tipo. También ocurrió una mayor difusión de la tecnología televisiva por el ingreso de operadores privados de televisión cable al mercado peruano y por un aumento en el poder adquisitivo de las familias peruanas. Este mayor poder adquisitivo se tradujo, principalmente, en la mayor compra detelevisores.

Los autores de este trabajo de investigación nos dedicaremos a analizar los principales efectos que ocasionaron los programas de televisión violentos y sexistas en la conducta infantil. Estos efectos son importantes porque posiblemente han generado consecuencias en las aéreas emocional, espiritual y conductual de los ciudadanos actuales del Perú.

La televisión peruana, enla mayoría de sus programas presenta algún contenido de violencia que va dirigido principalmente hacia un público adulto, pero perjudica al público infantil, ya que algunos de estos programas son transmitidos en un horario familiar. Del mismo modo, los programas con contenido sexista deberían ser transmitidos en horarios donde se proteja a los menores de su visualización. Sin embargo, día a díavemos que estos programas de televisión se siguen transmitiendo en horarios inadecuados.

Según investigaciones realizadas por Alfaro[1], los niños limeños pasan un promedio de 4 a 5 horas al día frente al televisor. De manera similar, los niños cuzqueños pasan entre 3 y 4 horas al día frente al televisor. Esto representa un alto consumo televisivo y da cuentas de la gran influencia que tienepara las familias peruanas los contenidos que allí se transmitan.

Hemos elegido la edad de los niños entre 8 y 12 años porque, tal como lo menciona Pérez[2], estos niños no perciben claramente lo real de lo imaginario probablemente por un predominio de un pensamiento prelógico. Es importante señalar que los niños que son un poco mayores y que van de los 11 a los 12 años de edad cuentancon un poder de pensamiento más elaborado y pueden discriminar entre lo real y lo imaginario. Inclusive algunos de ellos pueden realizar críticas de los eventos violentos. Es de destacar que todos los niños entre estas edades son muy maleables e influenciables por el entorno. Si las influencias que reciben son negativas los efectos que produzca en el niño se verán reflejados a través de suconducta.

Por estas razones el siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo resolver la siguiente pregunta: ¿cuáles son los principales efectos de los programas de televisión violentos y sexistas en la conducta de los niños peruanos de 8 a 12 años de edad entre los años 1996 y 2005?

HIPÓTESIS Y JUSTIFICACIÓN:

Los principales efectos de los programas de televisión...
tracking img