Influencia èdagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA REAL DE LA TEORIA PEDAGOGICA.
JUAN AMOS COMENIO
(1592-1670)
Tratando de conseguir una doctrina tomando en cuenta que” La mayor dificultad de la humana ciencia parecen hallarse en ese sector que se refiere a la alimentación y la enseñanza de los niños”.
Le correspondía a Comenio realizar una gran obra llamada la Gran didáctica o tratado del arte de enseñar todo a todos.Realizando varias obras de este tema.
Admitido el hecho de que la juventud es el único periodo en que se puede emprender la educación del hombre con las mayores posibilidades de éxito. Tomando eso en cuenta para comenio la educación debería ser de los 6 a 12 años y que todo tipo de personas debería asistir sin importar posición. Comenio piensa que la educación debe ser en etapas primero se le enseña loelemental para ayudar al aluno a que se estimule y encuentre sus virtudes, esto debe ser de una forma en la cual el alumno razone antes de hacer la pregunta así como que aprenda de una forma didáctica que no solo sea practico si no que use todos sus sentidos como ver y tocar de esta manera aprenderá mas.
Pensaba que se le debía dar oportunidad a la mujer de que estudiara de una forma ordenadapara que con esos conocimientos llevara mejor a cabo sus quehaceres y darle un uso útil a sus momentos de ocio.
Para la universidad los alumnos que entraran deberían ser solo los de alta inteligencia o los que mostraran verdadero interés en el aprender y los conocimientos, porque quien solo estuviera perdiendo el tiempo perjudicaría a los demás.
Para comenio bastaba solo 4 horas para el estudiodos horas en la mañana, que se dedicarían a la ciencia o el arte y dos en la tarde que estaría reservada a la historia y materias especialmente de ejercicios como trabajos manuales
La teoría pedagógica de Comenio, exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un nuevo estudio más alto, más profundo y más extenso.
Quiere así llevar a sus alumnos a nopreguntar nada sin reflexionar primero, a no creer nada sin pensar, a no hacer nada sin juzgar, pero a hacer lo que se sabe es bueno, verdadero y útil.
Comenio aconseja a los maestros que distribuya las diversas asignaturas de acuerdo con la edad de los alumnos. Para que el método funcione se debe tener disIplina con el alumno, el cual entiende disciplina no como código rígido, si no un método vivocapaz de actuar verdaderamente sobre el alumno.


V. JOHN LOCKE
(1632-1704)

Locke pretende que nuestros únicos conocimientos provienen de las impresiones que producen los objetos exteriores en nuestros sentidos, y que estas impresiones forman los datos simples de la percepción, esto es, de la forma más simple del conocimiento.
Solo se interesa por la educación de los hijos de laburguesía para los hijos de campesinos, sugiere la creación de escuelas de trabajo donde les enseñaran un oficio desde los 3 hasta los 23 años y se les inculcara a ir a la iglesia. Además los padres que no sepan un oficio y sean una carga para la asistencia pública serán inducidos a frecuentar las escuelas de trabajo.
Cree que en la infancia es donde las situaciones tienen mayor consecuencia en laspersonas y de larga duración.
Se inclina mas a que les enseñen buenas costumbres esto los hará buenas personas y eso basta. En cuanto a los castigos piensa que es mejor avergonzarlos y hacerlos sentir mal a que sean azotados ya que esto los hará a valorar sobre los castigos.
Locke enuncia el principio de un perceptor para cada alumno, cree que cada alumno es especial y único que cada uno puedeaprender cosas diferentes.
Sitúa en último término el saber. Supone q el niño desde pequeño debe saber sobre dios que eso lo hará ser una mejor persona y de buena moral, siguiendo la idea de dios puede no hacer cosas malas y de una costumbres sanas.
Locke insiste en darle al alumno varios juguetes educativos que pueda manejar a su gusto y si pueda aprender el alfabeto y después la ortografía,...
tracking img