Influencia Africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2086 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia africana en el dialecto y la cultura de Puerto Rico
Editar 0 0 30…
AfroBoricua.jpg
http://i197.photobucket.com/albums/aa201/MelenaLuv7/AfroBoricua.jpg

La influencia africana en el dialecto y la cultura de Puerto Rico

La historia:

La influencia demográfica y lingüística más fuerte y grande para alcanzar el Caribe y América Latina, después de la hispana, fue llevada porcerca de un millón y medio de esclavos africanos, que durante casi cuatro siglos proporcionaron a la mayor parte de la mano de obra en América española. Después de la abolición de la esclavitud en la segunda mitad del siglo XIX, muchos de los antiguos esclavos se movieron a áreas urbanas, donde sus modelos de discurso gradualmente influyeron en los estratos sociolingüísticos más bajos, y por últimose proporcionaron artículos de vocabulario y hasta variantes de pronunciación, a la población del Caribe español (Lipski, 1998, p. 110-111).

Puerto Rico es la más pequeña de las islas caribeñas hispano-hablantes que fueron "descubiertos" por Cristóbal Cόlon en su segundo viaje al nuevo mundo. La isla recibió mucha atención durante un tiempo corto debido a su riqueza de oro, pero pronto esto seagotό y la población indígena taíno murió junto con ello (Lipski, 1998, 350). Unos españoles quedaron en la isla y se dedicaron a la agricultura, especialmente la producción del tabaco y el café. Con el aumento de la producción de azúcar en la isla a finales del siglo XVIII, y con la Revolución de Haití, que había influido la llegada a Puerto Rico del “boom” azucarero, fue necesario importarmuchos más esclavos del Oeste de África (Lipski, 1998, p. 350-351). Los descendientes de los antiguos esclavos africanos se hicieron instrumentales en el desarrollo de la estructura política, económica y cultural de Puerto Rico. Ellos vencieron muchos obstáculos y han hecho su presencia sentida con sus contribuciones a la isla, como en la literatura e instituciones científicas (Martínez). Suscontribuciones y herencia todavía pueden ser sentidas hoy en la música de Puerto Rico, la cocina o el alimento, el dialecto y las creencias religiosas en la vida diaria. La influencia africana en el español hablado en la isla puede ser conectada a muchas palabras de lenguas africanas que se han hecho una parte permanente del español puertorriqueño.

Para entender mejor la institución del esclavitud y lainfluencia africana del español caribeño, tenemos que regresar al siglo XV e investigar la historia sobre el contacto afro-ibérica empezando con los portugueses y su interés en África (Lapesa). Durante este tiempo se formó un afro-español hablado por los africanos en la península ibérica, primero en Portugal y después en España, antes de que fueron llevados al nuevo mundo, especialmente al Caribe(Lipski, 1998, p. 115). Este 'dialecto' se llama bozal , un tipo de lengua pidgin, que llegό hasta el Caribe y empezaba el impacto africano de las islas. Las postreras supervivencias del criollo español parecen ser el habla bozal que se usaban entre negros de Puerto Rico (Lipski, 2001, p. 850). Además, todos que querían viajar al Caribe de la península ibérica tenían que pasar por Sevilla delAndalucía en el sur de España. A veces tenían que esperar mucho tiempo en Sevilla, y entonces había mucha influencia Andalucía en los dialectos que llegaron hasta el Caribe y las Américas. Después que salían de la península, se navegaban a las islas Canarias antes de ir al Caribe. Entonces hay mucha semejanza entre los dialectos de las islas Canarias, el Caribe y el Andalucía porque todos son detierras bajas.

Además de los africanos de la península, muchos esclavos llegaron directamente del Oeste de África en particular, y las cargas de las personas negras fueron enviadas a través del Atlántico al Caribe. Es por esta razón que la cultura de Yoruba del Oeste de África parece haber hecho su mayor impacto sobre la cultura de Puerto Rico (Martínez). Los esclavos africanos vinieron a Puerto...
tracking img