Influencia Capitalista en la Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
A primera vista la propaganda me refleja infinidades de valores a través de distintas cualidades como la sensualidad (en el caso de la mujer), belleza, una figura muy detallada, sexualidad, juventud, etc.; en donde prevalece el capital físico por la importancia que se le da a la apariencia eterna.
En relación con el cuerpo, la publicidad ofrece indirectamente a una mujer concaracterísticas muy similares a la de muchas modelos, en donde el objetivo es que este funcione como un agente comercial. La descripción que nos ofrece la imagen es la de una bella mujer, con delgadez, altura, rasgos muy marcados en su cara desde sus grandes ojos verdes, parpados, sus finos y marcados labios, cejas detalladas, hasta su largo pelo lacio con ondas y puntas aclaradas.; y una silueta agradablecubierta con un tapado color tigre resaltante en la zona de la cadera y semi descubierta en su espalda y parte delantera. Lo que conlleva a que una gran cantidad de mujeres tengan como prioridad tener ese cuerpo “modelo”.
Que en esta imagen la mujer resalte más que el perfume que se intenta vender, nos hace pensar que estamos hablando de una sociedad meramente consumista, en donde una imagen quepuede producir fachada lo es todo para terminar adquiriendo el producto.
Todos los valores que nombramos en un primer momento son los que hacen posible que muchas personas, en este caso mujeres, lo adquieran sin poder ver la verdadera intención que es gastar dinero en él, y creer que con el perfume se va a obtener lo que se quiere por un camino rápido y fácil, lo cual es erróneo ya que a lo queconduce es a la falta de ganas y de esfuerzo, por lo tanto al ocio. Más importante es que estas empresas son conscientes del daño psicológico y físico que pueden causar a gran parte de la juventud al promocionar “cuerpos perfectos” que rozan los límites de la salud por los daños irreparables que terminan causando. Éste es el caso de las mujeres que con tal de lograr la “perfección” contraendistintas enfermedades como anorexia, desnutrición o bulimia. Su solución sería llevar a cabo una mayor concientización de toda la sociedad a nivel mundial, ayudando a los consumidores a evitar problemas en su salud, adquiriendo productos de una manera racional y totalmente consciente.
Barbero Gonzales, Jose Ignacio : “La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física”

. Deporte-consumo- medios
Uno de los más grandes medios que es la televisión, terminó de darle la conformación al deporte, ya que permitió en poco tiempo poner a millones de espectadores en contacto con éste, y asi el hecho constante de vender información, impuso al deporte como un elemento más de consumo.

. Deporte- educación
Su relación es sumamente importante, ya que para la educación, el deporterepercuta de distintas maneras en los chicos, como por ejemplo, ofrece oportunidad para el desarrollo, enseña la tendencia grupal de vida, comunicación, tolerancia, serenidad, capacidad táctica y estratégica, destrezas motoras, etc.

. Trabajador- deportista
El sistema capitalista modela al deporte a imagen y semejanza del “clásico” trabajador, es decir, de su organización jerarquizada, sentidode obediencia y equipo, división del trabajo; y asi, el deporte actúa como vehículo del capitalismo industrial, de manera inconsciente del individuo o en el imaginario social como una forma natural de moverse o ejercitarse.
Hernández, Néstor; Carballo, Carlos : “Acerca del concepto de deporte : alcance de su significado”



Grupe plantea una relación directa entre la Educación Física y eljuego, al definirla como aquella parte de las Ciencias de la Educación cuya legitimación resulta de dos principios : el hecho de que el hombre es un ser corporal en el mundo y que el juego pertenece a las formas originales de la existencia humana. A su ves, Seybold, reconoce que el movimiento es la primera característica típica que distingue la Educación Física, la segunda característica es el...
tracking img