Influencia comunista en sandino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
He leído con mucho interés el ensayo “Sandino ¿liberal, socialista o revolucionario?”, de Fredy Franco, El Nuevo Diario, 19 de mayo, 2004. Al mismo tiempo lamento que este haya sido el único aportesustancial de El Nuevo Diario a la celebración del 109 natalicio de Sandino.
Sin duda alguna, la fecha del natalicio del destacado luchador antiimperialista nicaragüense no ha podido competirexitosamente con la fecha de los cumpleaños del Papa polaco en la ciudad italiana de Roma, si lo medimos desde el punto de vista de la publicidad desplegada en los principales medios escritos.

El ensayo deFredy Franco me parece acertado en la caracterización de las principales líneas de influencia o alimentación al pensamiento de Sandino. Me habría gustado una referencia adicional a la influencia porel movimiento comunista, que acompañó igual como las organizaciones afines de la Liga Antiimperialista Internacional la lucha de Sandino hasta 1929 con solidaridad y simpatía, seguido de un viraje dela Internacional Comunista (IC) en su concepción del Frente Unido de las fuerzas pro-independistas y antiimperialistas, que terminó con la exclusión de los socialdemócratas por ser considerados“socialfascistas” y de otras fuerzas de la corriente liberal en la estrategia comunista de la liberación nacional, que ahora debería desembocar en la revolución socialista.

A partir de 1930, Sandino fuedeclarado traidor a la lucha antiimperialista por la IC, un infundio que desmintió el comunista que tal vez mejor haya conocido a Sandino por haber sido en apenas dos años hasta 1930 su secretarioprivado, el salvadoreño Agustín Farabundo Martí. Poco antes de ser asesinado por tropas gubernamentales salvadoreñas, debido a su participación en la rebelión de 1932 en El Salvador, Martí dijo que Sandinoera el primer verdadero patriota en el mundo.

A pesar del desastroso desenlace de la relación entre Sandino y la IC, son identificables las influencias del pensamiento marxista en Sandino,...
tracking img