Influencia cultural

TRABAJO DE PSICOBIOLOGIA
INFLUENCIA CULTURAL

PRESENTADO POR:
INGRID YEREILA MENESES PEÑA

GRUPO: BR

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
SEDE VILLA DEL ROSARIO
CUCUTA, 26 DE MAYO DE 2009
INTRODUCCION

Mucho se habla del estudio de la influencia de la cultura sobre las comunidades y grupos que conforman una sociedad, no obstante dentro del campo de la Psicobiología, esta queda en un segundotérmino al ser considerada como campo de otras disciplinas, además de ser detonadora de procesos de implicación muy fuertes en el investigador.
En el caso de esta comunicación se presenta un pequeño ejemplo de cómo la cultura popular configura a los grupos naturales de hombres del D.F. y como esta cultura aporta elementos al estereotipo de género, afectando así tanto la imagen como la concepciónde sujeto (y sociedad) sobre sí mismo, y las características que los grupos demandan sobre sus miembros.
Los individuos manifiestan su conducta dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales, en el seno de grupos y sociedades. Los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los seres humanos no son exclusivamente el producto "determinado" de su naturaleza biológica, sino elresultado de un permanente episodio que se repite en cada generación, y por el cual la sociedad se garantiza a sí misma la supervivencia. Para que las conductas se transfieran con éxito de generación en generación, es necesario que nuestra sociedad disponga de sistemas eficaces para la transmisión de dicha cultura, y es el proceso de la socialización el encargado de dicho cometido.

LA INFLUENCIACULTURAL
La cultura son el conjunto de normas y valores que influyen y determinan la forma de vida y la conducta de un grupo social.
Las instituciones juegan un rol preponderante en la transmisión de las pautas culturales (por ejemplo la familia, la escuela, la iglesia).
La influencia del medio ambiente es indudable en cuanto a las manifestaciones sintomatológicas y por lo tanto a losdiagnósticos prevalentes encada cultura. Según el momento histórico, el hombre trató de diseñar el abordaje adecuado para sus cuadros patológicos ya que con las épocas cambian las estructuras.
A fines del siglo XVIII se logró una humanización en el tratamiento de los enfermos mentales.
Durante el siglo XIX y especialmente hacia fines de ese siglo, de la mano de Freud, lo psicopatológico comienza a serestudiado desde otro lugar donde la influencia cultural más importante fue la represión sexual, cuya estructura psicopatológica principal era la neurosis.
En la actualidad existe una prevalencia de las patologías del narcisismo.
Hoy en día, coexisten los cuadros de las diferentes épocas pero con una primacía de Psicopatías, adicciones, patologías de vacío, anorexia, bulimia, trastornos de ansiedaden toda su gama: ataques de pánico, obsesiones, compulsiones, fobias, patologías psicosomáticas.
Esta es la era de la tecnología, de las comunicaciones, con todo lo positivo que conlleva, también están sus aspectos negativos. En muchos casos las ventajas son contrarrestadas por las desventajas.
El materialismo a ultranza, el consumismo ha hecho que se le dé prevalencia al tener por sobre elser. Hay un culto a lo superficial a lo material, a la imagen. Los sufrimientos necesarios, como por ejemplo el duelo por las pérdidas, que requieren de una introspección, de un procesamiento psíquico y de un tiempo, son evitados. Cualquier amenaza de pérdida lleva a una gran ansiedad anticipatoria. Por ejemplo la amenaza de enfermedad (hipocondría), el fracaso económico (ansiedad y depresión) lapérdida de juventud (ansiedad, crisis depresivas) la muerte es negada persistentemente. Hasta los rituales que acompañan a la muerte son abandonados. Estas situaciones atacan de tal manera la identidad y abruman de tal forma a las personas que parecen desintegrarse.
Se ha producido una declinación de los valores trascendentes. Hay una polaridad de excesos y carencias. Excesos materiales, de...
tracking img