Influencia ddel Cristianismo en el Derecho Romano

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Explique y desarrolle como influye el cristianismo en el derecho romano en relación con el divorcio, matrimonio, y las segundas nupcias.
El matrimonio era el menos solemne de los contratos en el cristianismo, éste se perfeccionaba con el consentimiento y no necesitaba ninguna ceremonia religiosa ni civil para su validez, la comunidad aparente de habitación y la posesión del estado, era unaprueba suficiente para su existencia.
Augusto hizo dar a las famosas leyes de JULIA Y PAPIA POPPEA , destinadas a alentar el matrimonio y castigar el celibato (soltería), estas leyes fueron el fruto de un gran sistema de regeneración de Italia y figuraron de un modo muy importante del derecho romano hasta Constantino que las alteró por razones tomadas por la política cristiana.
El objeto de la leyesde julia y papia poppea fue honrar y favorecer el matrimonio y para conseguirlo Augusto (creador de esta ley) concedió prerrogativas al hombre casado y mayores prerrogativas al hombre casado que tuviese 2 hijos y mayores aun quien tuviera 3 hijos, el que tenía 3 hijos en roma, 4 en Italia y 5 en provincias, están exentos de carga personal.
Las leyes decimales consistían en que los esposos podíadonarse entre sí la totalidad de sus bienes si tenían 3 hijos unos de otros, si no los tenían podían recibir la decima parte de la sucesión a causa del matrimonio (matri monii nomine), si los hijos eran de otro matrimonio podían donarse tantas decimas como hijos.
Augusto para desalentar el celibato no podían recibir nada por el testamento de los extraños y los que tuviesen casados y no tuvieranhijos no recibían si no la mitad de la disposición y las partes caducas iban a beneficio del fisco.
En fin el matrimonio consistían en una especulación del tráfico, se casaban y tenían hijos no para tener herederos si no para tener herencias.
El cristianismo encontró el matrimonio tan degradado por la avaricia, reposando tranquilamente sobre la base del interés.
El cristianismo según susprincipios, el matrimonio es el resultado de una votación libre, la unión del hombre y la mujer se purifica con el fuego de la gracia, por la asistencia del espíritu divino y se eleva al cielo por su dignidad.
Las leyes de Augusto debían ser sacrificadas, su derogación debería ser necesaria para la regeneración del matrimonio.
Constantino suprimió las penas contra los celibatos, sustituyó el sistemapagano, fundado en el interés pecuniario, el sistema cristiano y verdaderamente moral de libertad de matrimonio, Constantino recibió doble resultados, por una parte daba satisfacción a la vida solitaria y mortificada y por otra parte purificaba la causa misma del matrimonio.
Al volver la libertad Constantino le colocaba bajo el sello de vocación divina.
Constantino por temor a las cariciasconyugales no tocó a las leyes decimarías que regulaban la extensión de las donaciones entre los esposos por numero de hijos, Teodosio el joven las derogó y dejó al efecto de los cónyuges su independencia convencido de mejorar el matrimonio.
Estas innovaciones trastornaron en todo y por todo las leyes memorables que los Césares paganos consideraban en base de su imperio. Justiniano añadió la igualdad,declarando válidos todos los matrimonios que las leyes de Augusto habían prohibido con las personas de condición vil o infame.
L as segundas nupcias Augusto las protegió conservando, sin embargo, los reglamentos que castigaban con la infamia a la mujer que contraía nuevos lazos dentro de los 10 meses de su luto, pero el cristianismo no había condenado las segundas nupcias, no obstante las dudasaparecieron entre espíritus rígidos conocido por el nombre CATHAROS o PUROS, que miraban como excomulgado que pasaban el segundo matrimonio.
Los puros fueron desterrados de la iglesia y mirados como herejes y los más grandes doctores como San Agustín proclamaron la legitimidad de las 2º, 3º, 4º y 5º nupcias.
Los que se volverían a casar se les miraba como débiles, aunque exento de pecado y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del cristianismo en el derecho romano
  • Influencia Del Sistema Romano Al Cristianismo:
  • influencia romana en el cristianismo
  • Influencia del cristianismo en la pintura romanica
  • Influencia del Derecho Romano en la Actualidad
  • Influencia del derecho romano
  • Influencia del derecho romano en la actualidad
  • influencias del derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS