Influencia de alemania en la i guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo II Historia:
¿Hasta qué punto fue Alemania la culpable de que estallara la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial, que se dio entre 1914 y 1918, es descrita por Gloria Delgado como “un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una guerra total, sino que trascendió al ámbito mundial, cuando intervinieron enél naciones situadas en otros continentes”. Este es un concepto que describe en líneas generales esta Primera Guerra, pero en este ensayo no se hablará de la guerra como tal y de los sucesos que ocurrieron en ella, sino de la influencia del Imperio Alemán sobre el estallido de la misma, planteando la siguiente pregunta: ¿Hasta qué punto fue Alemania la culpable de que estallara la Primera GuerraMundial?. Esto se hará explicando sus influencias y la posición que asumió en el tiempo previo a la Guerra, que condujo a que se diera en 1914.
Alemania formaba parte de lo que se conocía como la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia). El propósito de las alianzas es el de, según Gloria Delgado: “tener países aliados para proporcionarse protección mutua en caso de un ataque por partedel bloque rival”. En este caso, el bloque rival al cual se enfrenta la Triple Alianza es la Triple Entente, conformada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. En estos Sistemas de Alianzas, intervino de manera significativa la política del canciller alemán Bismarck, que decía que las alianzas tenían como propósito la creación de ligas diplomáticas que fortalecieran las relaciones entre potenciascapitalistas situadas en posiciones geográficas estratégicas, de modo que se comprometieran a defenderse y ayudarse en caso de que cualquiera de ellas fuera agredida por alguna de las naciones rivales. Ahora bien, viendo el papel que jugaba Alemania en esta Primera Guerra, se puede proseguir a explicar su influencia directa sobre el estallido de este conflicto internacional.
Primero que todo,Alemania era una de las nuevas grandes potencias que estaba surgiendo en el mundo en ese momento, seguida por Estados Unidos y Japón, gracias a su fuerte crecimiento industrial. La revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjuntode transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad,. Como consecuencia de esta revolución, van a surgir o crecer nuevas potencias. Este surgimiento repentino de Alemania, entre otras potencias va a ocasionar una rivalidad imperialista fuerte, pues Gran Bretaña, que era anteriormente una de las principales potencias capitalistas, había empezado a serdesplazada por estas potencias a comienzos del siglo XX. Esta rivalidad imperialista va a ser una de las causas principales profundas de la Primera Guerra Mundial.
Para sumarse a esta rivalidad imperialista, estaba presente el hecho de que todos estos países que se encontraban en constante desarrollo y progreso querían expandir su territorio para tener más dominio. Tan era así, que comoconsecuencia se desencadenó uno de los detonantes de la Guerra, el Conflicto de los Balcanes; el cual se dio justamente por una lucha entre las potencias para apoderarse de este territorio (principalmente por su excelente ubicación geográfica, pues tenía acceso hacia el Mar Mediterráneo, lo cual favorecía el comercio). Además de esto, la tensión existente entre Francia y Alemania fue una de las causas de laguerra.
Al comienzo de la guerra, en 1914, hubo una actitud entusiasta por parte del gobierno alemán, puesto que opinaba que la Guerra sería la manera mas fácil de acabar con las disputas con sus vecinos y rivales como Francia, Reino Unido y Rusia. El comienzo del conflicto significó para la Alemania autoritaria una oportunidad para la nación de garantizar "su lugar bajo el sol", como el...
tracking img