Influencia De Asia Menor Y Europa Antigua En El Desarrollo De La Administración De Nuestros Dias.

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INFLUENCIA DE ASIA MENOR Y EUROPA ANTIGUA EN EL DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION

A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en épocas recientes, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre. Las personas llevan muchos siglos formando y reformandoorganizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales.

El desarrollo y la evolución de las grandes civilizaciones antiguas aportaron mucho más que ideas a lo que hoy en día llamamos administración, fueron un granconjunto de conocimientos básicos, pilares en el perfeccionamiento de la misma y muchos de ellos son principios inamovibles en nuestros días. De todo lo anterior trataremos de mencionar los eventos y personajes que marcaron su huella en la historia de la administración.

En Asia Menor surgen las más grandes civilizaciones del mundo antiguo como Mesopotamia, las civilizaciones indias, los orígenes dela civilización china. Los principales reinos más antiguos como el Imperio Persa, La expansión India, la difusión de la civilización china, el dominio musulmán y mongol. En Mesopotamia durante el reinado de de Hammurabi se desarrolla un código de leyes que es considerado el mas antiguo de la historia; este rige la estructura social, la organización económica, el sistema judicial y las creenciasreligiosas babilónicas. Entre las leyes en este código podemos resaltar las siguientes que se relacionan con la administración:

“* Para garantía de un comerciante o una obligación extraña puede vender su campo, huerto o casa (propios); el comprador podrá explotar el campo, huerto o casa que ha comprado. * Si un inquilino dio al propietario de la casa todo el dinero del alquiler del año, y si elpropietario ordena al inquilino salir de la casa antes de vencer el término del contrato, el propietario de la casa perderá el dinero que el locatario le había dado, porque ha hecho salir de la casa al inquilino antes de vencer los días del contrato.”1

Por otra parte se encuentran los hebreos (1200.a.c) ellos fueron los grandes administradores del mundo antiguo, aplicaron el principio dedepartamentalización, que no es más que la división y el agrupamiento de las funciones con base en su similitud; los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y las cadenas de mando. Ellos vivieron durante muchísimos años como un pueblo unido únicamente por su religión, en una época donde la mayoría de los pueblos eran nómadas ellos Vivian en asentamientos con pocos enseres y lo más interesante noeran un estado conformado; mas sin embargo fueron una de las culturas que mas aportes hizo a la humanidad en cuestión organización. Ya en la Europa antigua se destacan culturas mucho más desarrolladas intelectualmente como los griegos y los romanos. Los griegos (500-200 a. C.) desarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico parala solución de los problemas. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún. SÓCRATES (469-399 a. C.): Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Se le considera a Sócrates como el creador de la ética, porque fue el primero que teorizó sobre los conceptosmorales básicos: Lo bueno y la virtud. “Para alguien haga bien zapatos, es necesario que sepa que es un zapato, que materiales lleva, como se ensambla, etc. Cuando una persona ejecuta actos que los demás de

1. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/hammurabi.htm

llamamos malos, en realidad esa persona no es mala sino ignorante”. 

PLATON (427-347 a. C.): Habla de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la revolucion francesa en nuestros dias
  • El desarrollo de la fisica hasta nuestros dias
  • Propuestas de la administracion de 1990 a nuestros dias
  • En 1930 Espa a era considerada una de las naciones con menor desarrollo en Europa
  • Europa: De 1815 A Nuestros Días.
  • Influencia De La Organización Militar E Influencia De La Revolución Industrial En La Administración De Nuestros...
  • Origen Derecho Romano y su desarrollo hasta nuestros días
  • EL DESARROLLO HISTORICO DE LA FISICA HASTA NUESTROS DIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS