Influencia De Autores Marx

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Relación de autores Marx

Marx y Platón: Aunque son evidentes las diferencias en el plano metafísico (platón es idealista y Marx materialista) en ambos es común el intento de llevar a la prácticalas ideas políticas. En ambos es común la idea de que los filósofos no están solo para interpretar el mundo sino también para transformarlo.

El comunismo de la clase gobernante en la república dePlatón se extiende a toda la sociedad en Marx. Para el los hombres son por naturaleza iguales y la propiedad privada no es un derecho sino un hecho casual que habrá de corregirse en una sociedadperfecta. Para platón suprimir la propiedad privada en la clase gobernante permite que estos se ocupen de lo público y no de lo privado.

Una lectura algo libre del mito de la caverna de Platón podríaservir para relacionar las sombras del fondo de la caverna y el concepto de ideología en Marx. Son ilusiones utilizadas para mantener inmovilizada a la mayoría.

Marx y Kant: En Kant, es necesaria laguerra para encontrar el camino de la paz o es necesaria la insociabilidad para que sea posible el progreso. Del mismo modo, en Marx es necesaria la explotación capitalista para que pueda surgir en elfuturo el comunismo.

Una de las formulaciones del imperativo categórico en Kant habla de tratar siempre a la humanidad como un fin y no como un medio. Para Marx el gran defecto social y moral de lassociedades de explotación es que no tratan a las personas como fines sino como medios, en ellas el trabajador es un mero instrumento para producir cosas, y no propiamente una persona. El trabajadorse convierte en mercancía que se vende al mejor postor.

Para Kant el hombre es esencialmente razón. La cultura seria el auténtico camino de desarrollo de la razón, la mayor de las oportunidadeshumanas. Por el contrario, la esencia del ser humano es, para Marx, el trabajo y la actividad. El hombre transforma la naturaleza en el desarrollo de su esencia. En cuanto a la cultura, es interpretada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoridad e influencias
  • La Influencia De Autores Europeos En Autores Latinoamericanos
  • Relación De Autores Con Marx
  • comparación de marx con otros autores
  • Influencias del marximos en el trabajo social
  • Relación de autores de Marx
  • Autoridad: Karl Marx y Tocqueville
  • Hegel y su influencia en Carlos Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS