Influencia de Buñuel en el cine español

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
Vamos a ver, desgraciadamente Buñuel apenas ha influenciado al cine español, e incluso a nivel mundial es difícil encontrar cineastas que se puedan considerar discípulos del genio.

Buñuel creoque es el más claro ejemplo de artista en su universo particular, tan particular que al mismo tiempo es inimitable.

Además hay que tener en cuenta que a pesar de su nacionalidad, Buñuel sólo tienetres películas que puedan considerarse españolas: Las Hurdes (1933), Viridiana (1961) y Tristana (1970). De la que sólo ésta última se estrenó en España. Por lo tanto mientras sus películas maravillabanal mundo aquí prácticamente no sabían ni que existían.

Personalmente a mí esto me parece una tragedia. Un artísta al que sin duda se le puede considerar uno de los 4 ó 5 mejores cineastas de lahistoria resulta que era aragonesillo y aquí casi ni nos enteramos.

En el plano internacional y siendo un poco benévolo podríamos poner al mexicano Arturo Ripstein como al director más influenciadopor Buñuel. Ripstein es mexicano (el país en el que más películas hizo Buñuel) por lo que pudo conocer de primera mano el trabajo del maestro y lo que es más importante, entender el surrealismo de sucine. Aquí hay que entender algo muy curioso y es que las películas mexicanas de Buñuel al público europeo les podían parecer menos surrealistas de lo que realmente eran, porque podían pensar que esque méxico era así ;-)

Muy lejos, más allá de las montañas de palabras, alejados de los países de las vocales y las consonantes, viven los textos simulados. Viven aislados en casas de letras, en lacosta de la semántica, un gran océano de lenguas. Un riachuelo llamado Pons fluye por su pueblo y los abastece con las normas necesarias. Hablamos de un país paraisomático en el que a uno le caenpedazos de frases asadas en la boca. Ni siquiera los todopoderosos signos de puntuación dominan a los textos simulados; una vida, se puede decir, poco ortográfica. Pero un buen día, una pequeña línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine De Buñuel En México
  • Influencia Del Cine
  • Influencia del cine
  • La Influencia Del Cine
  • Buñuel Y La Guerra Civil Española
  • Cine español
  • Cine Español
  • Influencia negativa del cine y la television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS