Influencia De Cleopatra En El Imperio Romano

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
¿Fue realmente influyente Cleopatra para el Imperio Romano?
En las retinas del pueblo está grabada la imagen de Cleopatra como una mujer hermosa, inteligente y ambiciosa. Con nuestros conocimientos previos de carácter no científicos, el cine y los relatos populares podemos construir una hipótesis, en el sentido que cleopatra fue un personaje histórico influyente en el imperio Romano, debido asus amores con Julio César y Marco Antonio. Resulta interesante analizar históricamente el papel de Cleopatra y su verdadera influencia en la historia de la época.
“Cleopatra Filopator Nea Thea , Cleopatra VII, fue la última reina del antiguo Egipto de la Dinastía Ptolemaica, también llamada dinastía Lágida” . Nació en el año 69 antes de Cristo tuvo dos hermanas mayores , Berenice IV yCleopatra VI, una hermana menor Arsinoe IV y dos hermanos menores Ptolomeo XIII y Ptolomeo XIV.
Cleopatra era una mujer extremadamente inteligente, a sus catorce años fue presentada públicamente, siendo entonces famosa por su sabiduría, se dice que podía hablar 7 u 8 idiomas, conocía de música, historia y ciencias políticas. Además era muy buena en matemáticas literatura, astronomía y medicina.Plutarco opina de ella lo siguiente “se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetrabahasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía los más delicados matices del lenguaje”.
De la opinión trascrita podemos concluir que Cleopatra era una persona culta, diplomática y que no sólo encandilaba con subelleza sino también con sus extraordinarias cualidades sociales e intelectuales.
Con tan sólo 18 años de edad Cleopatra heredó el trono de su padre Ptolomeo XII y se vio obligada por testamento de éste y por la ley que regía en Egipto a casarse y compartir el trono con su hermano Ptolomeo XIII de apenas 10 años de edad.
El padre de Cleopatra dejo como tutor de ambos a Pompeyo, quien era regentede Roma en ese entonces.
Cleopatra desde el punto de vista político era muy ambiciosa y al asumir el reinado instauró nuevas leyes, devaluó el dinero en un tercio para las exportaciones y hasta modificó las leyes religiosas a favor de su propia gente.
Cleopatra siempre estuvo preocupada de sus relaciones con el Imperio Romano y de este modo colaboró con Pompeyo, lo que no fue bien recibidopor los Romanos y aprovechando de esto su hermana Arsinoe IV, la obliga a exiliarse en Siria.
Cleopatra en Siria recibe la noticia de que Pompeyo ha sido derrocado por el ejército de Julio Cesar en la batalla de Pharsalus en el año 48 A.C. y ella con su inteligencia, astucia y ambición decide unirse a éste.
Cleopatra con el fin de unirse con Julio Cesar idea un ingenioso plan , ya que leenvía una alfombra al Palacio Real donde se encontraba y al desenrollarla salió ella causándole una gran sorpresa e impresión.
Se dice que Julio Cesar inmediatamente quedó hipnotizado con la belleza y audacia de la Reina, viendo una oportunidad de mantener a Egipto dominado si ella volvía a ser Reina. Por su parte, Cleopatra sabía que si enamoraba a Cesar iba a tener de su lado a Roma sinningún peligro de invasión de parte del Imperio.
Tras una serie de disputas y batallas con sus hermanos Cleopatra es proclamada reina con la ayuda incondicional de su amado Cesar, quien la obliga a casarse con su hermano menor de tan sólo 12 años Ptolomeo XIV.
Cleopatra junto a Cesar emprende una travesía por el Nilo, para mostrarle la belleza de su país y aunque no existen muchos documentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del cristianismo en el imperio romano
  • imperio romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • imperio romano
  • Imperio Romano
  • Imperio Romano
  • El Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS