Influencia de cristianismo en la sociedad

DEFINICIÓN DE CRISTIANISMO
El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA SOCIEDAD
Es el resultado de los vínculos libres que establecen los hombres entre sí. Para que haya sociedad es fundamental que exista la autoridad, requiere lalibertad.
Lo más importante dentro de cada sociedad es el ser humano. En una sociedad producto del cristianismo el hombre es muy importante. El ser humano tiene una dimensión individual y otra personal. Lo individual es el producto propio y personal de cada uno, el núcleo más íntimo del hombre que lo individualiza con respecto a los demás. El hombre tarda toda la vida en conocer esta dimensión. Yla dimensión personal es aquella por la que el hombre entra en contacto con otros hombres por esto le podríamos llamar dimensión social.
Ambas dimensiones son necesarias ponerlas en práctica. El hombre para realizarse necesita que le dejen construir libremente la sociedad vinculándose con los demás.
• EL IMPERIO ROMANO
El Imperio Romano dura unos cinco siglos. Empieza 1º como reino, luegocomo República y por fin como Imperio. El I. Romano de Occidente cae en el s.V a.C. pero pervive constantemente en la mente de los europeos un deseo de reconstrucción (Carlo Magno s. IX)

INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LA CIVILIZACIÓN
En medio del frío escepticismo filosófico, de la incredulidad religiosa, de la relajación de las costumbres y del afán de ritos exóticos en que se debatía lasociedad pagana cuando aparece Jesús, surge la religión cristiana que, como saludable rocío del cielo, pronto iba a dar opimos frutos entre las almas ansiosas de perfección.
El cristianismo transformó, por así decirlo, la conciencia y el corazón de los hombres. La persona humana redimida adquiere a los ojos del cristianismo un precio incomparable, que junto con la enseñanza de la comunidad de origen ydestino de todos los hombres, contribuyó a grabar y propagar los principios esenciales de libertad e igualdad.
Desde el instante en que el hombre aparece como criatura predilecta de Dios, dotada de alma inmortal, no es ya posible admitir lo que constituía uno de los puntales de la sociedad pagana: la posesión del esclavo, de un hombre por otro hombre. El cristianismo abre a éste horizontesinsospechados y hace que el ser humano ame al prójimo como a sí mismo y descubra en el amor de Dios la razón de poder sacrificar su propia vida en bien de los demás.
La formación de la familia, tal como se conoce en las modernas sociedades, es también obra del cristianismo, y de la cual ha hecho éste el núcleo básico, la célula primordial e indestructible de la sociedad civil

DERECHOS HUMANOS –INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO
La filosofía estoica, difundida en la sociedad grecorromana, produjo la idea de cosmopolitismo, a la que el cristianismo dio un sentido más humanista y espiritual para afirmar la igualdad de los hombres en tanto que ciudadanos del Reino de Dios y su dignidad; no obstante, según Luis de Sebastián, para los teólogos cristianos medievales la igualdad teológica eracompatible con la desigualdad social: las personas nacían con un estatus social que, de acuerdo con los designios divinos, era el más adecuado para su salvación.
El cristianismo, derivado de la religión judía, heredó de ella, entre otras, la tradición del mišpat, un concepto jurídico de rica amplitud semántica. Indica las decisiones judiciales y el juicio legal justo; en relación con el Derecho, aquélque se manifiesta en la defensa de los pobres y oprimidos y que se vincula a su vez con los bienes mesiánicos que se esperan.
Dado que, hasta la modernidad, el término derecho se atribuía principalmente a “lo justo” como orden objetivo, en el pensamiento cristiano antiguo o medieval no existió una referencia explícita a los derechos humanos; pero sí un reconocimiento de exigencias de justicia...
tracking img