Influencia de economistas liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGAMA CONTADURIA PUBLICA
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2012
INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES

PRESENTADO A: DOC. ALVARO SIERRA MOLINA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGAMA CONTADURIA PUBLICA
RIOHACHA – LA GUAJIRA
2012TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION PAG.
2. OBJETIVOS PAG.
3. JUSTIFICACION PAG.
4. INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES
5.1 ADAM SMITH
5.2 DAVID RICARDO
5.3 TAYLOR
5.4JAMES MILL
5.5 JOHN STUART MILL
5. CONCLUSION
6. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La administración desde el principio de los tiempos ha tenido una evolución lenta y poco notable, solo a partir del siglo XX empezó a evolucionar rápidamente, siendo notoria debido a los aportes que tuvieron las organizaciones como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército yorganizaciones de servicios públicos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Dar a conocer la importancia de los aportes a la administración de los diferentes economistas liberales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Distinguir cada uno de los economistas liberales que hicieron aportes a la administración.

* conocer los aportes que cada economista hizo a la administración.

* Identificar loscambios que ocasionaron los economistas liberales y los impactos en la sociedad.

JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta la influencia de los diferentes campos como filosófico, industrial, religioso y económico. Buscamos profundizar en el aporte de los economistas liberales para el desarrollo de la administración el cual tuvo su evolución en Europa a partir del siglo XVII.

De igual manera se buscaconocer los principales ideales de cada uno de los economistas lo cual llevo a la administración a su máxima evolución. Y la introducción de métodos y procesos de racionalización del trabajo.

INFLUENCIA DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES

Paralelamente a las diversas corrientes filosóficas, a partir del siglo XVII, se desarrolló en Europa una gran cantidad de teorías económicas, centradas en laexplicación de los fenómenos empresariales (microeconómicos), y basadas, en un principio, en datos empíricos, es decir, en la simple experiencia corriente y en las tradiciones del comercio de la época. A finales del siglo XVIII, los economistas clásicos liberales consiguen una gran aceptación de sus teorías, cuyo punto máximo tiene lugar con el advenimiento de la Revolución Francesa. Las ideasliberales surgen del derecho natural: el orden natural es el orden más perfecto. Los bienes naturales, sociales y económicos son inalienables y existe una armonía preestablecida en toda colectividad de individuos. Según el liberalismo, la vida económica debe alejarse de la influencia estatal, puesto que los procesos relacionados con el trabajo, los principios económicos y la mano de obra están sujetosa las mismas leyes económicas que rigen el mercado de materias primas o el comercio internacional.
El propio creador de la escuela clásica de la economía, Adam Smith (1723-1790), ya visualiza el principio de la especialización de los obreros en una fábrica de agujas y enfatiza la necesidad de racionalizar la producción. El principio de la especialización y el principio de la división deltrabajo aparecen con interesantes referencias en su libro De la riqueza de las naciones, publicado en 1776. Para Adam Smith, el origen de la riqueza de las naciones reside en la división del trabajo y en la especialización de las tareas, preconizando el estudio de tiempos y movimientos que más tarde Taylor y Gilbreth desarrollan como la base fundamental de la administración científica en los Estados...
tracking img