Influencia de el celular en los jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Campo
Jóvenes y Celular

Introducción

El presente trabajo de campo fue realizado por el grupo conformado por Carolina Espinosa, Patricia Faure, Patricia Maritano y Marcos Martinez. Las entrevistas y observaciones fueron efectuadas dentro de las posibilidades y disponibilidades de cada integrante del grupo.
Para la realización de la entrevista, hubo que plantearse qué preguntar ycómo hacerlo, nos resultó complicado establecer un protocolo donde primero había que relevar lo obvio: la mayoría de jóvenes tienen celular, pasar por alto esta pregunta como introducción al tema nos pareció que no establecía el puente necesario que daría pie a las preguntas posteriores. Consignar el total de preguntas fue menos complicado porque nos fuimos imaginando la situación, y a partir deentrevistas piloto (a modo de ensayo con hijos y sobrinos) graduamos aproximadamente el tiempo de duración de la misma, según este mínimo sondeo. Las entrevistas se lograron en dos escuelas, un laboratorio de biotecnología, un cyber y en nuestras propias casas con amigos de nuestros hijos. La edad de los entrevistados osciló entre los 15 y 22 años.
Por otra parte, las observaciones se llevaron acabo individualmente, dos de ellas en espacios públicos: Vereda del Shopping del Abasto de la Ciudad de Buenos Aires y Vereda de la calle J. J. Paso entre Sarmiento y Perón (Barrio de Once) y la tercera en un espacio semipúblico: Rockería “Locuras” del Barrio de Once.

En términos generales, las entrevistas acontecieron de acuerdo a lo previsto, destacándose el comportamiento diferencial quemostraron los tres entrevistados mayores (19, 20 y 22 años) respecto al interés en participar de la misma, por su parte los entrevistados más jóvenes mostraron más distanciamiento hacia el entrevistador estudiando cada movimiento. En cuanto al protocolo de preguntas, hubo cambios que se ajustaron en el momento de la entrevista de acuerdo a lo que la respuesta anterior permitía preguntar en lapregunta siguiente. Esas modificaciones, aunque imperceptibles a lo mejor en el registro escrito, y condujeron a que las preguntas fueran intercaladas y no siempre efectuadas en el estricto orden que figura en protocolo original.
Las observaciones resultaron enriquecedoras debido principalmente al perfil de adolescentes estudiado en cada una de las situaciones:
• jóvenes pertenecientes a “tribusurbanas” (por ejemplo: floggers) reunidos un domingo a la tarde en el Shopping del Abasto de la Ciudad de Buenos Aires.
• jóvenes trabajadores nocturnos en el barrio de Once esperando un camión para descargar mercadería
• jóvenes “rockeros” dentro de una tienda muy popular.
Fue posible obtener de cada observación realizada los datos requeridos para el presente trabajo, no obstante, resultódificultoso acceder al lenguaje característico de los distintos grupos debido principalmente a la distancia respecto de los mismos.

El tema elegido fue “Jóvenes y Celular” ya que consideramos a esta tecnología como un elemento representativo de los más jóvenes, no sólo por la destreza que muestran en su manipulación en comparación a los adultos, sino también, por la importancia que ha adquirido esteobjeto a la hora de crear y mantener vínculos dentro del grupo de los jóvenes.
El celular satisface la necesidad de comunicación inherente al adolescente y eso le otorga estabilidad en el tiempo. El celular se convierte entonces en un ícono adolescente, con toda la personalización que lo acompaña (Carrier y Asoc., 2006). La relación de los jóvenes con el teléfono celular adquiere particularidadesque convierten al objeto en algo más que un medio de comunicación, el celular se traduce en la pertenencia a este grupo, es decir, comunica e identifica al grupo. Los mensajes de textos “sms” son el recurso más utilizado por los jóvenes para la comunicación dentro del grupo (esto quedó demostrado en la mayoría de las entrevistas realizadas) y las llamadas, en general, se limitan a diálogos con...
tracking img