Influencia de estados Unidos En Latinoamerica

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Institución Educativa José Antonio Ricaurte
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ESTUDIANTES: Danna Valentina Montoya Ramírez
PROF. YUZ MARY ANDRADE Angie Daniela Carrillo Garzón
GRADO 9-3 Yandry Natalia Vaquero UsecheDaniel Camilo Beltrán Torres
La Influencia de Estados Unidos en América Latina
Es innegable el papel que ha jugado los Estados Unidos de América como principal actor o uno de los principales actores, a lo largo del último siglo. Desde el apoyo económico a las potencias europeas, la asistencia económica post Primera Guerra Mundial y su participación en la misma, su papel en lacrisis del '30 y el crack de la Bolsa, su importancia en la Segunda Guerra Mundial, su desempeño en la Guerra Fría, el "triunfo" del capitalismo con la caída del Muro de Berlín, la caída de la Cortina de Hierro y las reformas que introdujo la Perestroika y su relación con los países del llamado 3er Mundo. ¿Pero, qué hay de América Latina? ¿Qué hay de esa región tan cercana a la superpotencia mundial?RESEÑAS HISTÓRICAS.
La independencia de los Estados Unidos significó un gran ejemplo a seguir para varios países de la región, la Declaración de Derechos de Virginia, la aparente prolijidad llevada a cabo por los norteamericanos sirvió como un camino creíble por el cual seguir para muchos estados latinoamericanos. Si bien las independencias latinoamericanas tendrían un desenlace diferente y loshechos históricos mencionados anteriormente no fueron la causa fundamental de las independencias latinas es innegable que tuvieron cierta relación. 
Con el paso del tiempo y entrando en el siglo XX los Estados Unidos comenzaría a posicionarse como una potencia emergente. Después del siglo XIX y XX Estados Unidos y Japón empiezan a ser potencias.
De esta forma, se buscarían nuevos mercadosdonde insertar productos y donde comerciar. América Latina parecía ser un buen lugar, pero primero se debía fortalecer las relaciones con las principales potencias. 
En los primeros 25 años del siglo XX las potencias centrales europeas deberían afrontar serias crisis después de la primera guerra mundial su vínculo con América Latina decrecería, debido a los desencadenamientos de esta, pero nodesaparecería pues algunos países seguirían teniendo influencia en esta región. Hay otro factor clave del acercamiento de Estados Unidos hacia América Latina y es el reparto colonial de África y el asentamiento de las potencias europeas en Asia. Esto provocó el posicionamiento de las miradas en otras partes del mundo, permitiendo así jugar un rol más importante en la región para los Estados Unidos.
Escierto que Estados Unidos apoyo muchas independencias, principalmente en Centroamérica, ya sea con apoyo político, económico o bélico, pero su gran influencia comenzaría con la Doctrina Monroe. Esta frase de "América para los americanos", no era otra que defender la posición de Estados Unidos en la región, sin intervención de otras potencias, teniendo así un papel hegemónico y hasta monopólico dela situación en el continente
LA DOCTRINA MONROE Y SU PEOR VERSIÓN CON THE BIG STICK POLICY.
Con uno de los presidentes más nefastos de la historia norteamericana, debido a su cruel desempeño en América Latina y el Pacífico, surgiría la Doctrina del Garrote o del Gran Garrote. De esta forma Estados Unidos continuaría con su "América para los americanos", pero le podríamos agregar a la frase "conun garrote en la mano". Una forma de sembrar el miedo, llevando relaciones diplomáticas formales y serviciales, pero ante cualquier levantamiento o postura opositora haría uso del garrote. De esta forma se llevarían a cabo, principalmente en América Central, intervenciones militares tales como las llevada a cabo en República Dominicana, Cuba, Haití y la mismísima Panamá. El garrote implantaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de Estados Unidos
  • Influencia De Los Videojuegos En Latinoamerica
  • Influencia Africana En Latinoamerica
  • Influencia de la revolución francesa en latinoamerica
  • El futurismo y su influencia en latinoamerica
  • Influencia Barroco En Latinoamerica
  • influencias dela ilustracion en latinoamerica
  • Latinoamérica no es un pueblo al sur de estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS