Analizando la influencia de factores ambientales y sociales en el desarrollo de un niño.

Caso James y Helena.

Analizando la influencia de factores ambientales y sociales en el desarrollo de unniño.

Caso James y Helena.

Docente: Nancy Álvarez.
Asignatura: Psicología del Desarrollo.
Nombre de alumna: Alejandra Heredia Delgado.
Tutora Ayudante: Karen Paz Choque.
Fecha: Domingo 16 deSeptiembre de 2012

Los psicólogos del desarrollo estudian científicamente los procesos de cambio y estabilidad del ciclo vital de los seres humanos. Estos buscan describir, explicar, predecir ymodificar el desarrollo. “Según Konrad Lorenz (1957), en los primeros períodos del desarrollo hay una predisposición al aprendizaje (preparación del sistema nervioso de un organismo para adquirir ciertainformación), durante un breve período crítico en la vida temprana”1. Como por ejemplo el vínculo que se crea cuando un niño en su período de infancia y primeros pasos, ve por primera vez a su madre,observa y reconoce la voz de su padre, también se produce un apego, pero cuando éste se ausenta después de años, surgen los problemas y no sigue retroalimentando el autoconcepto del niño, se perturbael desarrollo del pequeño.

En el caso de James (5 años), el niño que analizaremos atraviesa el período de niñez temprana. El niño cursa por una crisis de identidad, un período de cambio debido ala evolución y desarrollo psicofisiológico, donde se cuestiona quien es realmente. Todas las personas a lo largo de su ciclo vital atraviesan varios períodos de crisis de identidad (en los adultos esmás inusual), esto no quiere decir que sea malo, de hecho una crisis es un cambio, y todo cambio conlleva al crecimiento y la maduración de un individuo.

En cuanto a los antecedentes del niño,James (5años – niñez temprana) al nacer creció en hogares de crianza temporal junto con sus padres y hermanastra, tres años más tarde su padre biológico los abandonó. Tiempo después la madre tuvo un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Influencia De Factores Ambientales. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Factores-Ambientales/6820198.html

MLA

"Influencia De Factores Ambientales" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Factores-Ambientales/6820198.html>.

MLA 7

"Influencia De Factores Ambientales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Factores-Ambientales/6820198.html>.

CHICAGO

"Influencia De Factores Ambientales." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Factores-Ambientales/6820198.html.