Influencia De Factores Ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2337 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizando la influencia de factores ambientales y sociales en el desarrollo de un niño.

Caso James y Helena.

Analizando la influencia de factores ambientales y sociales en el desarrollo de un niño.

Caso James y Helena.

Docente: Nancy Álvarez.
Asignatura: Psicología del Desarrollo.
Nombre de alumna: Alejandra Heredia Delgado.
Tutora Ayudante: Karen Paz Choque.
Fecha: Domingo 16 deSeptiembre de 2012

Los psicólogos del desarrollo estudian científicamente los procesos de cambio y estabilidad del ciclo vital de los seres humanos. Estos buscan describir, explicar, predecir y modificar el desarrollo. “Según Konrad Lorenz (1957), en los primeros períodos del desarrollo hay una predisposición al aprendizaje (preparación del sistema nervioso de un organismo para adquirir ciertainformación), durante un breve período crítico en la vida temprana”1. Como por ejemplo el vínculo que se crea cuando un niño en su período de infancia y primeros pasos, ve por primera vez a su madre, observa y reconoce la voz de su padre, también se produce un apego, pero cuando éste se ausenta después de años, surgen los problemas y no sigue retroalimentando el autoconcepto del niño, se perturbael desarrollo del pequeño.

En el caso de James (5 años), el niño que analizaremos atraviesa el período de niñez temprana. El niño cursa por una crisis de identidad, un período de cambio debido a la evolución y desarrollo psicofisiológico, donde se cuestiona quien es realmente. Todas las personas a lo largo de su ciclo vital atraviesan varios períodos de crisis de identidad (en los adultos esmás inusual), esto no quiere decir que sea malo, de hecho una crisis es un cambio, y todo cambio conlleva al crecimiento y la maduración de un individuo.

En cuanto a los antecedentes del niño, James (5años – niñez temprana) al nacer creció en hogares de crianza temporal junto con sus padres y hermanastra, tres años más tarde su padre biológico los abandonó. Tiempo después la madre tuvo un nuevonovio, la relación fue breve ya que había violencia intrafamiliar. James creció en un ambiente vulnerable. Actualmente aún no se ha arreglado la situación por lo cual vive en unas de las viviendas sociales más pobres del sudeste de Londres, con un integrante menos en su familia. Creció en constantes cambios de hogares, aún escapando de la violenta ex-pareja de su madre. Los constantes cambios dehogares es la única opción que encontró Carol para proteger a sus hijos, mientras tanto ella visita constantemente oficinas de viviendas para arreglar la situación y darle mayor prioridad a sus hijos.
James asiste al jardín de niños, lo cual es normativo de su período de niñez temprana, en el establecimiento es totalmente distinto en comparación de cómo se comporta en su hogar, es tranquilo yubicado, por lo mismo el fin de analizar el caso; es encontrar la raíz de la mala conducta de James y por qué este está atravesando un período de crisis de identidad. Veremos que los aspectos del desarrollo humano, cognoscitivo, físico y psicosocial, han sido influidos por algunos factores, contextual-socioeconómico y ambientales.

DESARROLLO COGNOSCITIVO: “Jean Piaget denominó a la niñez temprana(de los 2 a los 7 años), la etapa pre-operacional, se refiere a que los niños entre estos parámetros de edad no están listos para realizar operaciones mentales que requieran la lógica, sino que desarrollan un pensamiento simbólico”2. Ejemplo: cuando el niño se balancea en un carro, no ve ni una imagen de batman, ni el movimiento de vaivén tiene relación, pero para él sí, recuerda a batman y lomenciona.
James aún cuando su pensamiento sigue siendo egocéntrico, creció en él la comprensión de las perspectivas de otras personas (como la de su madre), entiende problemas ajenos aún cuando omiten información, ya tiene la capacidad de inferir y comprender. Su inteligencia se vuelve más predecible sobre todo en el jardín.

DESARROLLO FÍSICO: No teniendo mayores antecedentes de cómo fue su...
tracking img