InfluEncia De Factores En La Economia Nacional

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
INTRODUCCION

La economía de un país está determinada por muchos elementos, tales como su historia, su geografía, su población demográfica, su capacidad tecnológica, su legislación, entre otros.

Pero también depende de elementos externos que están regidos por las políticas internacionales de otros países, la factibilidad de realizar comercio con ellos, intercambiar productos y adquirirmaterias.

La combinación de estos y otros elementos son quienes van encaminando el quehacer económico de un país, así como van determinando las medidas y el crecimiento o decrecimiento económico del mismo; razón suficiente para tener que realizar un análisis detenido de estos factores antes de poder entablar acciones que tienen que ver con el futuro económico de un Estado.

Tomar medidas sincontar con el conocimiento adecuado podría conllevar a una crisis económica y a la devaluación del capital estatal, lo que implicaría la generación de inestabilidad económica en las empresas y los habitantes del mismo, que puede concluir en un proceso de empobrecimiento generalizado. Este tipo de hechos ya se han vivido con anterioridad en nuestro país.

Por estas razones, en el presente trabajo, serealizará un análisis superficial de la influencia que ejercen los elementos históricos, geográficos, políticos y legales sobre la economía de nuestro país; para que de esta manera se pueda contar con una visión algo clara de la realidad financiera en la que se desenvuelve el Estado Plurinacional de Bolivia.





LA HISTORIA

La Historia de Bolivia, puede empezar a contarse a partir delos habitantes precolombinos, tales como el Imperio de Tiahuanacu; la incursión de los incas y la posterior conquista española con el respectivo proceso libertario e instauración de la democracia.

a. Tiahuanacu y el Incario. Periodo comprendido aproximadamente desde el año 1100 hasta el 1495 aproximadamente; es un momento histórico en el que se vive con una economía imperial, regida especialmenteen la producción agrícola y pecuaria, así como la escasa producción minera; esta última especialmente para sostener a las clases nobles.

Impera una dinámica de reciprocidad económica, en la que el pueblo, no tiene una visión de posesión propia, sino que es una economía comunitaria.

El Inca cobra una especie de impuestos a los habitantes de su imperio, a cambio de la protección y el alimentoque les proporciona; gracias a este factor se acrecienta la idea del “ayni”, es decir, un intercambio de servicios entre aldeanos que se rige por la igualdad. Es decir, “hoy por ti, mañana por mí”.

Aunque es el incario, el único favorecido económicamente y con poderío en éste periodo, el pueblo mantiene su vivencia dignamente, ya que la administración imperial se encarga de evitar la escasez ola pobreza extrema.

En este período no se conoce acerca de la existencia de una moneda que rija el comercio, pero si se tiene referencia al modelo económico del trueque o intercambio de productos. Esto implicaba que aldeanos de una región transportaban sus productos a otras para poder adquirir productos diferentes y que eran capaces de complementar y variar su alimentación.

b. La Conquistay el Coloniaje. El arribo de los españoles a nuestras tierras, significó un cambio profundo en el sistema económico de la región.

Aunque en muchos elementos los españoles conservaron las formas administrativas del Incario, por lo general se vieron más preocupados por la explotación mineral de la región, lo que implicó un proceso de explotación de los habitantes, de esclavización y al mismotiempo de exterminio.

Poco a poco va desapareciendo la idea de la reciprocidad instaurada por el incario, y el pueblo “originario” se va haciendo cada vez más pobre; es obligado a trabajar en las minas y dejan la producción agrícola a pequeñas parcelas que normalmente solo abastecen a los españoles, lo que implica un incremento de la mortalidad de sus habitantes.

Aunque el ayni y el trueque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES TECNOLOGICOS Y SU INFLUENCIA EN LA ECONOMIA
  • influencia del petroleo en la economia nacional
  • Factores de influencia
  • Influencia en la economia
  • Factores de la economia
  • Factores De La Economia
  • Introducción al deporte mexicano y su influencia en la sociedad, política y economía nacional
  • economia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS