Influencia de fenobarbital sobre la udp-glucuronil transferasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3030 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del Fenobarbital Sobre la Actividad de la Enzima UDP-glucuroniltransferasa Hepática
Robertino Octavio Gaitano Sáeza
a Estudiante de Licenciatura en Bioquímica – Universidad Nacional de San Luis – Facultad de Química Bioquímica y Farmacia

Resumen
La hiperbilirrubinemia con aumento de la bilirrubina indirecta y no ligada a la albúmina, que constituye la bilirrubina libre, puedeoriginar efectos tóxicos sobre sistema nervioso central originando parálisis del complejo enzimático mitocondrial y alteraciones del metabolismo oxidativo; se afectan especialmente ganglios basales y neuronas del hipocampo generando importantes cuadros convulsivos.
La UDP glucuronil transferaza es una enzima de localización hepática que se encuentra en la fracción microsomal del hepatocito,participa en la reacción de conjugación de grupos funcionales como alcoholes alifáticos y fenólicos, ácidos carboxílicos y grupos sulfidrilos, cataliza la conjugación de bilirrubina indirecta utilizando UDP-glucurónico y también participa en el metabolismo de xenobióticos en reacciones de Fase II.
El fenobarbital es un barbitúrico de acción prolongada utilizado en la actualidad de forma casi exclusivapor su actividad anticonvulsivante. Aunque se sigue utilizando para el tratamiento de las convulsiones tónicoclonicas y parciales, su uso se ha restringido de forma importante por sus efectos cognitivos, sobre todo en niños y ha sido desplazado por la carbamacepina y el ácido valpróico. Por otro lado se sabe que el Fenobarbital es un inductor de la enzima UDP-glucuroniltransferasa,incrementando la captación y conjugación de la bilirrubina indirecta.
En el presente trabajo se estudió la actividad de la enzima bilirrubina-UDP-glucoronil-transferasa hepática en homogenato de hígado de ratas que han sido tratadas con diferentes concentraciones de fenobarbital durante un periodo de 20 días. Se determinaron los valores de Bilirrubina total, directa e indirecta en el homogentato de hígado.Los resultados sugieren que el fenobarbital modifica la actividad de la enzima a distintas dosis, permitiendo establecer un criterio posológico adecuado para el tratamiento de la hiperbilirrubinemia.

Palabras clave: Fenobarbital, UDP-glucuronil transferasa, Hiperbilirrubinemia, Bilirrubina indirecta.

Introducción
La bilirrubina es el producto final del metabolismo de la fracción Heme de lahemoglobina y constituyen en el hombre y en otros mamíferos el principal pigmento biliar. La mayor parte de la bilirrubina se deriva de la hemolisis de los glóbulos rojos que ya cumplieron su ciclo.
Después de su formación, principalmente al sistema nonocítico-macrófago, la bilirrubina llega hígado por la sangre y por los vasos linfáticos. En la circulación, pequeñas cantidades de bilirrubinaestán unidas a los eritrocitos, pero la mayor parte permanece en la fase acuosa. La solubilidad de la bilirrubina no conjugada en solución acuosa sin proteínas a temperatura fisiológica es menor de 0,1 micromolar o menor de 0,06 mg/dl. Las concentraciones de bilirrubina fisiológica exceden la capacidad de solubilidad en más de 100 veces y virtualmente todo el pigmento se une a la albúmina en formareversible. Cuando la relación molar bilirrubina/albúmina se encuentra aumentada, o la bilirrubina es desplazada en su unión con la albúmina por acción competitiva con drogas u otros agentes, la concentración de bilirrubina libre indirecta aumentan en el plasma. En el periodo neonatal, esta bilirrubina libre puede atravesar la barrera hematoencefálica y si aumenta por arriba de 18 a 20 mg/dl puedecausar daño cerebral irreversible (kernícterus). Después del periodo neonatal, los niveles absolutos de bilirrubina libre o la relación bilirrubina/albúmina generalmente no suelen ser tan dañinos debido a que la barrera hematoencefálica adulta no es tan permeable a la bilirrubina.
I) Hiperbilirrubinemia predominantemente no conjugada |
  | A) Sobreproducción |
  | | 1. Hemólisis (intra y...
tracking img