Influencia del Fenobarbital Sobre la Actividad de la Enzima UDP-glucuroniltransferasa Hepática
Robertino Octavio Gaitano Sáeza
a Estudiante de Licenciatura en Bioquímica – Universidad Nacional deSan Luis – Facultad de Química Bioquímica y Farmacia

Resumen
La hiperbilirrubinemia con aumento de la bilirrubina indirecta y no ligada a la albúmina, que constituye la bilirrubina libre, puedeoriginar efectos tóxicos sobre sistema nervioso central originando parálisis del complejo enzimático mitocondrial y alteraciones del metabolismo oxidativo; se afectan especialmente ganglios basales yneuronas del hipocampo generando importantes cuadros convulsivos.
La UDP glucuronil transferaza es una enzima de localización hepática que se encuentra en la fracción microsomal del hepatocito,participa en la reacción de conjugación de grupos funcionales como alcoholes alifáticos y fenólicos, ácidos carboxílicos y grupos sulfidrilos, cataliza la conjugación de bilirrubina indirecta utilizandoUDP-glucurónico y también participa en el metabolismo de xenobióticos en reacciones de Fase II.
El fenobarbital es un barbitúrico de acción prolongada utilizado en la actualidad de forma casi exclusivapor su actividad anticonvulsivante. Aunque se sigue utilizando para el tratamiento de las convulsiones tónicoclonicas y parciales, su uso se ha restringido de forma importante por sus efectoscognitivos, sobre todo en niños y ha sido desplazado por la carbamacepina y el ácido valpróico. Por otro lado se sabe que el Fenobarbital es un inductor de la enzima UDP-glucuroniltransferasa,incrementando la captación y conjugación de la bilirrubina indirecta.
En el presente trabajo se estudió la actividad de la enzima bilirrubina-UDP-glucoronil-transferasa hepática en homogenato de hígado de ratasque han sido tratadas con diferentes concentraciones de fenobarbital durante un periodo de 20 días. Se determinaron los valores de Bilirrubina total, directa e indirecta en el homogentato de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Influencia de fenobarbital sobre la udp-glucuronil transferasa. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Fenobarbital-Sobre-La-Udp-Glucuronil/3613289.html

MLA

"Influencia de fenobarbital sobre la udp-glucuronil transferasa" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Fenobarbital-Sobre-La-Udp-Glucuronil/3613289.html>.

MLA 7

"Influencia de fenobarbital sobre la udp-glucuronil transferasa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Fenobarbital-Sobre-La-Udp-Glucuronil/3613289.html>.

CHICAGO

"Influencia de fenobarbital sobre la udp-glucuronil transferasa." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Influencia-De-Fenobarbital-Sobre-La-Udp-Glucuronil/3613289.html.