Influencia de fuentes renovables en tarifas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
INFLUENCIAS DE FUENTES RENOVABLES EN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS (Noviembre 2011)
Acevedo Richard,acevedor@uninorte.edu.coMendoza Taylor,taylordem@uninorte.edu.co

Abstract— la finalidad de este trabajo es mostrar los aspecto que cambian en el ambiente comercial de la energía, en el momento que se implementa fuentes renovables en el despacho energético de país, con el objetivo de afrontar lainfluencia sea positiva o negativa que tienen el uso de este tipo de energías en el mercado energético, contemplado que el uso de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica puede traer alzas en costo de las tarifas eléctricas y también es buena herramienta para contribuir al cuidado del medio ambiente, en genera se confrontaran los aspectos costo beneficio que tiene el uso de fuentesrenovables.

Palabras claves—fuentes renovables, mercado energético, tarifas.
INTRODUCCIÓN

A
mediados del 1992 Colombia vivía una crisis energética debido a varios factores que afectaban el correcto funcionamiento del sector eléctrico. Los que efectos ayudaron a colapsar el sistema eléctrico fueron una mala planeación de los eventos que ocurrirían a futuro, como lo son un aumento decarga, la necesidad de mejorar las infraestructuras eléctricas, el hecho de no tener una buena estructura organizacional la cual ayudara a un correcto manejo del sector eléctrico y uno de los problemas que más afecto este sector fue el clima el cual conllevo a apagones en el país. Después de estos sucesos el sector eléctrico decidió un cambio en su estructura organizacional la cual ayudaría un mejormanejo del sector eléctrico, desde ese momento se han creado o conformado varias empresas que se encargar de diferentes aspectos del negocio energético para optimizar, regular y mejorar el préstamo de este servicio a la sociedad.

Después de unos años el cambio del sector eléctrico ha mejorado notablemente el negocio eléctrico en el país, una correcta generación, distribución y transmisión dela energía ha hecho que el sector eléctrico colombiano sea uno de los negocios más sólido del país. Pero hace uno años atrás y debido al cambio climático, la comunidad mundial ha presentado una opción para cuidar y preservar recursos para un futuro, teniendo en cuenta que las empresas de todo el mundo arrojan grandes emisiones de dióxido de carbono a la atmosferas ocasionando contaminación, desdeeste punto de vista el sector eléctrico colombiano ha decidido aporta ayuda al cuidado climático introduciendo fuentes renovables en la opciones de generación, la regulación colombiana ha creado una leyes que introducen este tipo de generación en el sector eléctrico, debido a que anterior mente no se tenia en cuenta por su alto costo de generación. Colombia y otros países como España que es uno delos países que lleva adelantado la generación eléctrica con fuentes renovables ha decido el uso de este tipo de generación para aprovechar estos recursos que nos brinda la naturaleza. El uso de estas opciones de generación beneficia directamente a la naturaleza y la calidad de vida humana debido a sus bajos o nulos aportes de dióxido de carbono. Con la finalidad de explicar los aspectos quebenefician o perjudican el uso de esta opción de generación en el mercado se ha decidido explicar los aportes que haces esta generación a nuestro país, como lo son como se ve afectado el despacho económico y las tarifas presentadas a consumidor en el momento de implementar este tipo de generación.

MERCADO ENERGETICO

El mercado eléctrico colombiano está compuesto principalmente por unageneración hidráulica el cual provee un aproximado del 63.2% del total de generación instalado. En segundo lugar se encuentra la generación térmica. Esta a cogido fuerza en los últimos años ya que no se ve afectada por eventos climáticos como se venían dando tiempo atrás. En donde en la época del niño al ser la generación hidráulica la dominante se recurría a racionalizar algunos sectores para que no...
tracking img