Influencia de hans kelsen en el derecho moderno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ROMANO COMO FUNDAMENTO.
El hombre está dotado de una voluntad libre que le permite desenvolver sus facultades naturales. Pero, en sociedad, esta libertad está forzosamente limitada por el respeto de la libertad de otros. De aquí deriva la necesidad de reglas que garanticen a cada miembro del cuerpo social, con una medida igual el ejercicio de su actividad. La teoría de estosprincipios constituye el derecho, en su acepción más extensa. De este modo el derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales.

Aunque en la actualidad para encontrar el verdadero concepto del Derecho, es importante atender a las orientaciones filosóficas jurídicas, hay que desentrañar las notas lógicas fijas y permanentes que le delimitan en medio del cúmulo de reglas que rigen ygobiernan la vida social. Para ello, abandonando el método que se ha llamado inductivo, y utilizando exclusivamente en la investigación el denominado crítico puede llegarse con seguridad a dicho concepto.

Estas notas lógicas son en primer término, siempre y necesariamente Voluntad, porque el Derecho es algo específicamente humano, obra racional, y como tal producto de la voluntad yperteneciente al imperio de los fines. En segundo lugar encontramos la vinculatoriedad porque éste solo se puede dar en la vida social es voluntad de la relación, voluntad social o vinculatoria, porque liga, vincula y encadena entre sí, los fines perseguidos por diferentes individuos.

En tercer lugar encontramos la Autarquía, puesto que las normas de Derecho obligan por propia virtud, es el Derechomismo a quién ha de obligar, y en qué medida, y sus dictados obligan permanentemente, en tanto no se desvirtúan por derogación o desuso. Y por último, para precisar el concepto de Derecho es la Inviolabilidad, que distingue al Derecho del Poder arbitrario, y que reside en la fuerza formal atribuida al imperativo, por quien dicta la norma o regla con carácter permanente para la regulación del casoprevisto.

El Derecho Romano es el conjunto de principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano. Su estudio no ha cesado de constituir con justo título la base de toda educación jurídica verdaderamente digna de este nombre.

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO.
-.La costumbre desde el puntode vista doctrinal.
A. Concepto.
1. Amplio: Cualquier uso o hábito social.
2. Estricto: Usos sociales que son fuente de normas jurídicas.
3. Dos posturas:
1. Norma jurídica creada e impuesta por el uso social.
2. Norma jurídica creada e impuesta por el uso y la voluntad social.
B. La esencia del Derecho consuetudinario.
1. Teoría tradicional romano-canónica. Doselementos:
• Elemento objetivo u externo: Consistente en repetición de actos uniformes por la generalidad de los interesados y duraderamente.
• Subjetivo: Idea o convicción del carácter obligatorio de la regla.



“No bastará pues, conocer la legislación para tener cabal idea del sentido jurídico romano, será preciso penetrar en aquel derecho gestado en el pueblo mismo ymanifestado espontanea y directamente por su conciencia social que forma la costumbre en sus varias y valiosas fuentes” IHERING.










DATOS BIOGRAFICOS DE HANS KELSEN
Pensador jurídico y político Austriaco (Praga, 1881 - Berkeley, California, 1973). Este profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917) fue uno de los principales autores de la Constituciónrepublicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-18) y la consiguiente disgregación del Imperio Austro-Húngaro.
En 1929 pasó a la Universidad de Colonia, pero la ascensión de Hitler al poder le llevó a dejar Alemania (1933). Tras unos años enseñando en la Universidad de Ginebra, pasó a la de Praga (1936). Finalmente, el estallido de la...
tracking img