Influencia de inglaterra en el desarrollo de sudafrica

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
El estanco racial de la nación Sudafricana como consecuencia del insensible Imperialismo Británico del siglo XIX
Imperialismo, una palabra que define un período que marca la historia de muchos países a lo largo del mundo. Entre toda la conmoción que este causó, un apartado país como Sudáfrica también se vio afectado. El conflicto racial que existe hoy en día en Sudáfrica surgió en el siglo XIXproducto del imperialismo británico. Inglaterra tenía el ideal de formar un imponente imperio a toda costa. Este imperialismo se explica por el marcado sistema económico de la época: el capitalismo, que buscaba fines de lucro y lo hacía mediante la obtención de territorios. Sudáfrica fue un blanco territorial y económico muy llamativo para las grandes potencias, ofreciendo un importante territorio,riquezas y gran cantidad de mano de obra. Hasta el día de hoy podemos vislumbrar las cenizas que quedaron en el país después de la destrucción y el arrebatamiento de la forma de vida que existía antes del poder inglés.
En este ensayo se desarrollaran tres importantes momentos históricos que explican lo que es hoy la realidad sudafricana; el revuelo que causó el imperialismo británico, elsurgimiento del conflicto racial conocido como apartheid, y lo que es hoy el país sudafricano.
En 1899 Gran Bretaña se lanzó a completar la conquista de Sudáfrica que había comenzado con la anexión de El Cabo en 1775, a través de la invasión de las repúblicas afrikáner en la región productora de oro de Transvaal y el vecino Estado Libre de Orange. En ese entonces habitaban el país además de losnativos, los llamados Bóers, provenientes de Holanda. Éstos se habían encargado de la expansión colonial durante el siglo XVII. Cuando llegaron los británicos al continente, compraron el territorio de El Cabo a los holandeses. Así, Inglaterra impone su poder sobre Sudáfrica, convirtiéndola en una colonia de poblamiento en la que ellos eran superiores.
Al comenzar la conquista, los ingleses presentaronuna actitud protectora hacia los nativos, que habían sido explotados por los colonos holandeses, e impusieron nuevas reglas tal como la abolición de la esclavitud en todas las colonias inglesas en 1833, método que utilizaban los Bóers para la obtención de mano de obra. Más allá de lo económico, los británicos impusieron su cultura en el territorio; desde el anglicanismo hasta el idioma ingléscomo única lengua universal.
La disputa constante que existía entre holandeses e ingleses por el territorio sudafricano, siendo que sólo se había comprado una parte de él en 1775, marcó una fuerte tensión entre ambas potencias; y con el descubrimiento de oro y diamantes en la región el conflicto estalló en la “Guerra de los Bóers”. A partir de ésta se produce un cambio que conlleva a un fuertedominio por parte del estado, el cual tomó medidas controladas exclusivamente por el grupo blanco. Por ejemplo, la ley del año 1913 prohibía la compra de tierras a los negros y de esta manera se reclutaba mano de obra. La minería y la agricultura demandaban también mano de obra negra, por lo que éstos se encontraban con una mayor presión. Es así como comienza a surgir un marcado racismo dentro delpaís, que distinguía como superiores a la raza blanca por sobre la negra.
A partir de la década de 1930 junto con la industrialización; la guerra mundial y la crisis económica llevan a cabo un proceso de proletarización, basado en las diferencias raciales. Los mejores puestos, los más calificados y mejor retribuidos fueron asignados a los blancos y los peores a los negros porque seguían siendo unamano de obra no calificada y por lo tanto barata. Además se considera importante destacar que sólo se le permitía la formación de sindicatos al grupo blanco, para impedir que los negros tuvieran una herramienta legal de lucha que condujera a revoluciones.
Estas conductas demuestran la intromisión inglesa en la colonia sudafricana, la cual tenía efectos económicos planeados y deseados. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DEL DESARROLLO
  • Influencias del desarrollo
  • INFLUENCIA EN EL DESARROLLO
  • Desarrollo Del Feudalismo En Inglaterra
  • Desarrollo Económico: Inglaterra
  • Influencias En El Desarrollo Cognoscitivo
  • la influencia de la globalizacion en el desarrollo del lenguaje
  • La influencia de la televisón en el desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS