Influencia de internet en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de internet en la educación.

El uso de una herramienta como la computadora, nos está facilitando posibilidades que hace pocos años no existían, la integración de otras tecnologías como el vídeo, audio, teléfono, su utilización de forma masiva; el aumento del uso de las comunicaciones y del Internet, ha facilitado la creación de un espacio donde se puede participar en foros yconferencias, localizar información de lo más variado, expresar opiniones, comunicarse con otros usuarios, realizar compras desde casa, y muchas otras actividades que van aumentando.
A consecuencia de la actual era de la electrónica las posibilidades que se abren a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de las nuevas tecnologías, de los sistemasmultimedia ligados a la computadora y en particular al Internet, con la creación de entornos personales y culturales en un espacio virtual, nos permite apreciar un abanico de nuevas ideas, replanteamientos del actual concepto de enseñanza y el cómo llevarla a cabo.
De tal forma que la tecnología, nos está suministrando nuevas maneras de percibir, de ver y de pensar, de localizar la información, sinimportar el lugar en donde esté situada. De esta manera, da nuevas posibilidades a quienes por su lejanía a los centros de educación les era casi imposible tener a su alcance.
Debido a que el Internet está cambiando los hábitos, conceptos y costumbres del estudiante actual, los pedagogos necesitan conocer este medio. De su conocimiento, análisis y reflexión sobre las potencialidades y consecuenciasde su uso y abuso, permitirá al estudiante una mayor comprensión del cambio social y cultural en el que nos encontramos, camino hacia una sociedad de la información globalizada y cada día más cercana.
La comunidad escolar necesita estar conectada al Internet. Una vez que lo logre, los pedagogos utilizarán los recursos, para enriquecer los programas institucionales y lograr metas educativasespecíficas. Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensarque dar a los estudiantes información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información (www.daedalus.es: 06/12/2010). El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información.
Por lo tanto, es importante que los estudiantes, nosólo aprendan a tener acceso a la información sino a manejar, analizar, criticar, verificar y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.
Cuando nos referimos al impacto que tiene el Internet en la educación; debemos considerar a las personas involucradas en el proceso educativo, así como a los servicios yherramientas.
Es muy importante la actitud que pueda tener, tanto el personal directivo, como docente frente a las nuevas tecnologías de la información. La actitud de las autoridades educativas impacta de una u otra manera, el uso o utilidad que los estudiantes puedan obtener de Internet. Es posible que algunos docentes perciban a Internet como una enciclopedia gigantesca y orienten el acceso aInternet hacia la búsqueda de información.
Otros docentes pueden ver la posibilidad de contar con un aula interconectada; en tal sentido percibirían a Internet como una ventana hacia el mundo.
Muchos docentes, ven en el avance tecnológico, la posibilidad de quedar laboralmente desplazados; ya que el estudiante podrá adquirir nuevos conocimientos, de acuerdo a sus intereses y ritmo de aprendizaje...
tracking img