Influencia de internet y las redes sociales en la vida de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Redes son formas de interacción social que consisten en un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
En las redes sociales de Internet tenemos la posibilidad de interactuarcon otras personas aunque no las conozcamos, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.

El procedimiento en todas ellas suele ser el mismo, un miembro invita o agrega a sus preferencias a otros miembros o publica y comparte algún elemento de interés. De esta forma aunque entre dos miembros de una red social no haya una relación directa, si pueden llegar a estar conectadosindirectamente a través de otros miembros.
Siguiendo este procedimiento todos estamos conectados de alguna u otra manera aunque no sepamos como y nunca lleguemos a tener un contacto directo con esos otros miembros. Todos tenemos algo en común: un libro favorito, una película ...
Lo que hacen las redes sociales en Internet es materializar esos vínculos directos entre miembros, creando una granred en la que cada uno de sus integrantes está de alguna manera vinculado con otros participantes.
Las funciones de las redes sociales online pueden resumirse en las 3Cs: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

HISTORIA
Desde su ingreso, los sitios de redes sociales(SRS) tales como MySpace, Facebook, y Bebo han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 - SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, se crearon otras redes sociales que permitían a los usuarioscrear relaciones personales y profesionales, Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Twitter, tuenti.
Ryze.com se inició en 2001 para ayudar a las personas a aprovechar sus objetivos empresariales yprofesionales mediante la creación de redes profesionales.

MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas.

Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas.CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

• Por su público objetivo y temática:

- Redes sociales Horizontales: aquellas dirigidas a todo tipo de usuario, permiten la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa.Ejemplos Facebook,Twitter.

- Redes sociales Verticales: Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivoconcreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:

 Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo,Linked In.

 De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. ejemplos Wipley, ,Last.FM.

 Mixtas:Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience.

• Por el sujeto principal de la relación :

- Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones,...
tracking img