Influencia de la actitud positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LA ACTITUD POSITIVA

Lic Rita Sbravatti, MBA Gerente de Recursos HumanosMerck Sharp & Dohme
Que podemos entender por una actitud positiva?. Es la manera en que comunicamos nuestros sentimientos a los demás. Cuando nos sentimos optimistas y anticipamos tener éxito al reunirnos con otros, sin darnos cuenta transmitimos esa actitud positiva y la gente nos responde favorablemente, pero cuando somospesimistas y esperamos lo peor, esa actitud es negativa y los demás tienden a rehuirnos (Chapman, Elwodd).
Es en la mente donde se empiezan a generar las actitudes, ya que nuestra actitud rige nuestro modo de pensar. La actitud es la manera en que contemplamos las cosas mentalmente.
Siempre se ha afirmado que la vida es el conjunto de cosas que nos pasan. Así expresado, da la sensación de quepodemos ejercer poco control sobre esas cosas; y sin embargo ese control puede ser extremadamente grande, pues podemos en gran parte elegir nuestro destino cada instante de nuestra vida. La vida está llena de decisiones.
Pero además de controlar esas múltiples decisiones, también podemos modificar nuestra percepción de esas cosas que nos pasan. Decía el filósofo estoico que llegó a ser emperadorromano, Marco Aurelio, en su obra “Pensamientos”, que “Si te sientes dolido por las cosas externas, no son éstas las que molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y está en tu poder el cambiar este juicio ahora mismo”.
Por tanto, podemos modificar la primera frase para adaptarle más a la realidad: la vida es nuestro sentimiento personal de las cosas que nos pasan, estando éstassupeditadas a nuestras actitudes y decisiones. Esas actitudes, esas decisiones y esos sentimientos hacia las cosas que nos pasan forjarán nuestro éxito en la vida. Pero este éxito no sólo se mide desde el punto de vista social o profesional, sino también y principalmente desde el punto de vista personal, y aquí es donde la actitud positiva tiene qué hacer.
El autor Daniel Goleman lo sintetiza de lasiguiente forma. “Es la combinación entre talento razonable y la capacidad de perseverar ante el fracaso lo que conduce al éxito”.
Esta última actitud es básica en lo que llama “inteligencia emocional”, que resumiendo se define como la “capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir lasgratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales”.
De acuerdo con lo señalado, un individuo puede hacerse a si mismo feliz o miserable independientemente de lo que esté realmente sucediendo a su alrededor, tan solo cambiando los contenidos de su conciencia. Todos conocemos individuos que pueden transformar situacionesdesesperadas en desafíos que superar, simplemente por la fuerza de su personalidad. Esta capacidad de perseverar a pesar de los obstáculos y retrocesos es la cualidad que la gente más admira en los demás, porque es probablemente el rasgo más importante, no sólo para tener éxito en la vida, sino también para disfrutarla.
La aplicación de todo esto no es algo que se hace una vez en la vida y nosolvidamos del tema, sino que es un continuo reto. Con un poco de práctica e interés, no es excesivamente difícil conseguir un estilo de vida más sano emocionalmente y que nos llevará a mayores éxitos personales e incluso profesionales.

Por ello, quiero compartir con ustedes cinco reglas prácticas, que nos pueden ayudar en este gran reto:
______________________________________________
1.-...
tracking img