“Influencia de la ausencia de los padres migrantes en los niños”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Influencia de la ausencia de los padres migrantes en los niños”
INTRODUCCIÓN
La migración en nuestro país fue y sigue siendo un fenómeno en la que muchas personas por obtener un mejor estilo de vida tal vez el de corregir varios problemas económicos tomo la decisión de migrar a otro país ciudad en la que pueda obtener los recursos económicos para lograr su objetivo. Esto de alguna maneraafecta a la economía de un país o ciudad beneficiando más a la familia afectada a través de las remesas, pero lo que se quiere tomar en esta investigación no es el motivo o la razón de las remesas sino tomaremos el cómo cada familia especialmente los jóvenes son afectados por este fenómeno que es la migración, sea de uno o ambos padres incluso puede ser toda la familia y el cómo asumen una nuevaorganización dentro su sistema familiar.
Las ausencias que supone la desintegración familiar conllevan un efecto psicosocial significativo que puede traducirse en sentimientos de abandono y vulnerabilidad.
Según anteriores investigaciones con respecto al mismo tema, el perfil social y familiar de los hijos e hijas de emigrantes muestra las siguientes características: Para la mayoría, la separacióndel padre, la madre o ambos forma parte de su biografía, involucrando etapas fundamentales de su desarrollo: ingreso a la escuela, el paso niñez-adolescencia, y de esta a la juventud

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Efectos de la migración del padre en aspectos afectivos y sociales que se reflejan en el desempeño escolar de sus hijos adolescentes.
1.2 Estado del arte
Tanto para los niñosy las niñas que los migrantes dejan atrás como para los propios niños que migran, la pérdida de referentes afectivos -padres, madres, abuelos u otros- aumenta la probabilidad de que no reciban el mismo cuidado de salud, alimentación ni la protección adecuada contra todas las formas de violencia.
Las ausencias que supone la desintegración familiar conllevan un efecto psicosocial significativoque puede traducirse en sentimientos de abandono y vulnerabilidad.

Los niños, niñas y adolescentes separados o no acompañados deben tener acceso a los mismos derechos que los niños nacionales y en pie de igualdad con éstos.
(Dr. Norberto Liwski, 2007).
Recientes estudios sobre migraciones en Bolivia señalan que unas 100.000 personas al interior se trasladan de una región a otra mientrasque se estima que 180.000 ciudadanos bolivianos se van al exterior. Las estimaciones señalan que unas 500 personas por día están saliendo de Bolivia, 15 mil al mes, es decir 180 mil personas al año.
Movidos por las condiciones de pobreza, la falta de trabajo, los precios bajos de los productos agrícolas y la falta de perspectivas, principalmente para los jóvenes, son algunas de las causas quemotivan el desplazamiento de grupos no sólo en Bolivia sino en todo el mundo.
El especialista en temas relativos a migración, el sacerdote Aldo Pascualoto, explicó que hoy uno de los problemas que afecta a la población de América Latina es precisamente el tema de migración por lo que es importante que los países avancen hacia lo que se ha venido a llamar la ciudadanía sudamericana.
Alseñalar que son cada vez más los grupos humanos que se ven obligados a desplazarse de un país a otro en busca de mejores condiciones de vida, Pascualoto afirmó que los gobiernos de Latinoamérica deben preocuparse, en serio, “por resolver las causas de la migración que tiene que ver con el modelo neoliberal que ha reducido las fuentes de trabajo ha concentrado los capitales y ha llevado a unempobrecimiento de nuestros pueblos”. (El mundo periódico: Bolivia país de migrantes, Mayo 2011)

No cabe duda que el proceso que la feminización de la migración en Bolivia y específicamente en Cochabamba tiene efectos económicos positivos para las familias en tanto casi la totalidad de las madres migrantes han asumido la responsabilidad económica familiar de la manutención o al menos contribución...
tracking img