Influencia de la autoestima en el rendimiento académico en estudiantes de nivel medio superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la autoestima en el rendimiento académico en estudiantes de nivel medio superior

Elaborado por: Valentina Félix Félix

CAPITULO I
INTRODUCCION

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia yla podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, y las experiencias que vamos adquiriendo (Roche, 1997).

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo,potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará su nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso (Gillham, 1991).

Es por lo anterior que la confianza en uno mismo es fundamental para lograr el éxito personal, ya que esta nos ayudará a fortalecer nuestras expectativas de vida y desarrollarnosprofesionalmente.

Se puede decir que existen diferentes concepciones de autoestima, la cual se define como una disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad; por lo que hablar de autoestima equivale a definirla como el valor que las personas se dan de a si mismas (Branden, 1997).

La autoestima es importante porquees nuestra manera de percibirnos y valorarnos como así también moldea nuestras vidas. Una persona que no tiene confianza en sí misma, ni en sus propias posibilidades, puede que sea por experiencias que así se lo han hecho sentir o por mensajes de confirmación o desconfirmación que son trasmitidos por personas importantes en la vida de ésta, que la alientan o la denigran (Shibutani, 1998).

Loantes mencionado tiene gran peso ya que nos demuestra lo importante que es para cualquier individuo el sentido de partencia y aceptación de nuestros seres queridos y de las personas que nos rodean.

La sociedad cumple una función muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros ydeterminan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social.

Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones donde se requiera asumir responsabilidades.

En nuestra sociedad el nivel de autoestima de una persona esta en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida, porejemplo: un hombre puede alcanzar una posición social elevada y tener, no obstante una baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene, pero aun así considerarse a sí mismo, un ser humano despreciable, indigno de respeto y del afecto de los demás, "puede experimentar sentimientos crónicos de inferioridad porque no es bien parecido”, puede sentir que es físicamente débil o uncobarde, o puede considerarse condenado a causa de su identidad étnica.

Los criterios mediante los cuales, las personas, se evalúan a si mismas son culturales. Algunos de estos criterios son: si es gordo, flaco; lindo, feo; blanco, negro; rubio, pelirrojo, o si tiene la capacidad para luchar, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, la capacidadpara manipular a las demás personas, en otras. Toda persona se ve a si misma desde le punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad (Francés, 1998).

Por todo lo antes mencionado podemos decir que existe una estrecha relación entre sociedad, familia y persona, por lo que cabe mencionar lo siguiente:

La...
tracking img