Influencia de la Batalla de Puebla

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Universidad de Guadalajara
Sistema de Educación Media Superior de Ocotlán
Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán


Título: Comprensión y Exposición
Tema: La influencia de la Batalla de Puebla.


Sin duda alguna, la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de Mayo de 1962, se ha convertido en una de las más famosas y grande batallas que haya librado México.
Probablementedebido al triunfo de un pequeño e inexperto ejército contra el más poderoso del mundo, en aquella época.
Así mismo, los personajes que de ésa contienda surgieron se convirtieron en grandes ejemplos de heroísmo nacional, por hacer posible en el imaginario colectivo, pensar a México como una potencia capaz de vencer al más fuerte.
“La que sigue es una historia, digna del cine, la historia de unosindígenas que, con coraje y valor lucharon contra el entonces ejército más poderoso del mundo, y lo vencieron.
Ahora el 5 de Mayo cobra mayor importancia porque nos permite recordar que no sólo nos independizamos de los españoles, sino que tampoco permitimos que los franceses invadieran México.















En México, el Día de la Batalla de Puebla tiene un significadoimportante pero no tiene el carácter de una celebración nacional y no es un festivo general. En contraste, el Cinco de Mayo es celebrado por los mexicanos en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Mexicano, adquiriendo una relevancia diversa del fundamento histórico de la fecha.
Las explicaciones del por qué la fecha tiene tanta popularidad son muchas, van desde la interpretación de algunoshistoriadores que ven en la victoria mexicana del Cinco de Mayo un factor que ayudó al triunfo de las fuerzas federales contra los estados esclavistas del sur en la Guerra Civil estadounidense, hasta la idea de que la derrota pospuso la ocupación francesa de México y evitó que Napoleón III pudiera ayudar a las tropas de la Confederación en un periodo clave de la Guerra Civil, esto afirmaría que el impactode la victoria mexicana en Puebla en 1862 y luego el sitio en esa ciudad en 1863 hicieran eco en la batalla de Gettysburg en julio de 1863, donde la victoria de las fuerzas federales definió el fin para la Confederación.

Con excepción del Grito de Dolores, la conmemoración de la Batalla de Puebla es la fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de las escasasvictorias ante un ejército extranjero invasor. Simbólicamente, representa la consecución de una gran empresa por parte de los mexicanos, que puede conseguirse si se olvidan las divisiones y se sobreponen éstas a las carencias, como lo demuestra el hecho de que se consiguió la victoria, con valor y dedicación, pese a que se tenía todo en contra: inferioridad numérica y material y la simpatía de algunossectores de las élites y de la clase política hacia los invasores. A cambio, los republicanos respondieron con celeridad a las situaciones que la batalla iba planteando (movilizaron el grueso de sus efectivos del casco urbano de Puebla hacia los fuertes) y supieron sacar ventaja de los errores de los franceses. Semanas antes de la batalla, Juárez había declarado pena de muerte para los mexicanosque se unieran a los invasores, pero también una amnistía a los enemigos de la república en la guerra de Reforma si se unían a él para defender al país de la invasión. El caso más célebre es el del general conservador Miguel Negrete, quien abandonó al partido conservador y se puso a disposición de Zaragoza con la siguiente frase: "Yo tengo patria antes que partido."
El 5 de mayo es una fechaentrañable para los mexicanos; se celebra en las principales ciudades del país con desfiles y verbenas. Ese día se le toma protesta en todo el país a los jóvenes que cumplen el Servicio Militar Nacional.
Sin embargo, el recuerdo de la batalla no se agota en el protocolo. En algunos lugares del país se realizan fiestas populares en las que se recrea la batalla misma o algunos de sus aspectos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La batalla de puebla
  • La Batalla De Puebla
  • BATALLA DE PUEBLA
  • Batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • batalla de puebla
  • Batalla De Puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS