Influencia de la cafeina en el sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la Cafeína en el Sueño
Introducción
Hipotálamo
El hipotálamo está localizado en la base del cerebro, por encima de la glándula apófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales -esdecir, las "dos mitades del tejido cerebral"-, se topa con la parte inferior del tálamo, una estructura nerviosa que comunica la medula espinal y los hemisferios cerebrales.
El hipotálamo desempeñatodas sus funciones mediante secreciones hormonales, es decir, está conectado con el sistema endocrino gracias a que está relacionado con la hipófisis, que es una glándula situada debajo delhipotálamo. El hipotálamo es la principal vía del cerebro para transmitir la información y controla funciones como la nutrición y reproducción.
Funciones del hipotálamo
* Actúa sobre el sistemacardiovascular aumentando o disminuyendo la presión arterial y la frecuencia cardiaca, según como necesite el organismo.
* Constituye un importante termostato que regula la temperatura del cuerpo.
*Controla el equilibrio hídrico del cuerpo, mandando señales de sed para la hidratación y supervisando la pérdida de agua a través del riñón.
* Controla la sensación de hambre.
* Controla lafunción de sueño y vigilia
* Controla el sistema nervioso autónomo.
El sueño
¿Para qué dormimos? (Garfield)
Algunos experimentos de privación del sueño, demuestran que el sueño permite al cerebrorecuperarse, este tipo de sueño recuperador ocurre durante las primeras 4 horas de la noche. Investigaciones sugieren también que es en el sueño el momento en que se consolidan lo aprendido duranteel día.
Se ha registrado la actividad de las neuronas durante las etapas del sueño, y se ha podido aprender sobre los mecanismos neuronales en el sueño. Esto ha revelado un sistema que activa eltronco cerebral produciendo una reacción en cadena que nos lleva por las distintas fases del sueño.
Fases del sueño
En la primera fase, mientras la persona comienza a quedarse dormida, el cerebro...
tracking img